Home » Tecnología en el campo » biotecnología » Crean el CoMABio, busca transformar el campo con agrobiotecnología

Crean el CoMABio, busca transformar el campo con agrobiotecnología

En respuesta a la ausencia de un modelo de producción de alimentos, que ha significado una gran pérdida de recursos naturales y de biodiversidad,  siete empresas decidieron conformar, el Consejo Mexicano de Agrobiotecnología, A.C (CoMABio) que tendrá como objetivo impulsar alternativas agrobiotecnológicas para la transformación del campo mexicano, orientadas a obtener mayores niveles de productividad y sustentabilidad, buscando la participación de los diversos sectores sociales e incidir en las políticas públicas que favorezcan el desarrollo sustentable del agro mexicano.

En conferencia de prensa, el director de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) Javier Delgado; Marcel Morales Ibarra, presidente del CoMABio y director general de Biofabrica Siglo XXI, Obed Mayoral, director de Agribest y Jorge  Fenyvesi Frizzi , director general de AGROMOD, S.A de C.V expusieron la urgencia de transformar el sistema de producción actual debido a la baja eficiencia y su devastador efecto en el medio ambiente y la salud de la población.

El doctor Marcel Morales, consideró que en estos momento existen las condiciones ideales, para dejar de lado el actual modelo de producción, costoso y obsoleto, por el agrobiotecnológico que proporciona los instrumentos técnicos y científicos para elevar la producción y productividad del campo, conservando los recursos naturales y respetando el medio ambiente que permitan alcanzar el principal reto del siglo XXI, que es el aumentar la producción de alimentos.

Además de esto, explicó que existen otros retos reales por alcanzar entre los que destacó: Trabajar por la conservación y regeneración de los recursos y poder así frenar la pérdida de biodiversidad que existe. Disminuir los efectos que ocasione en el planeta, los gases de efecto invernadero, incrementando la capacidad que tienen los suelos para “secuestrar el bióxido de carbono. Construir un modelos agrícola que de solución a la producción agroalimentaria. Involucrar a las asociaciones civiles, productores agroalimentarios e instituciones gubernamentales, legisladores, académicos, medios de comunicación, organismos nacionales e internacionales.

Detalló que entre sus principales ejes de acción, la CoMABio plantea:

  • Incrementar la productividad y sustentabiliadad del sector agroalimentario:
  • Incidir en la definición de políticas públicas para el desarrollo de la agrobiotecnología.
  • Difundir y capacitar al potencial productivo y sustentable de la agrobiotecnología entre los diversos sectores de la sociedad.
  • Impulsar la conservación de los recursos Suelo y Agua. Implementar prácticas agrotecnológicas para mitigar los efectos del cambio climático en el mediano plazo.

Por su parte Obed Mayoral aclaró  que el CoMABio no esta enfocado únicamente a lo orgánico, sino a otros modelos de producción para hacerlo más rentable, ya que en México el 92 por ciento de los suelos han perdido fertilidad y existen otro tipo de tecnologías con las que se puede trabajar para su restituirlos y poder nutrir eficientemente a los cultivos.

En ese sentido comento que existen cuatro soluciones concretas:

  1. Producir más alimentos integrando tecnologías que ayuden a potenciar la capacidad de las plantas.
  2. Hacer más rentable al campo y al productor a partir de impulsar la investigación, innovación y el desarrollo de la agobiotecnología
  3. Sustentabilidad.  No al abuso de los fertilizantes porque esta demostrado que son los responsables de la degradación de los suelos
  4. Alimentos más seguros que puedan ser consumidos por la población con la certeza de estar no contener fertilizantes o pesticidas que alteren su calidad.

Jorge Fenyvesi consideró que aunque el tema agropecuario esta sobreestudiado y sobredimensionado, pues se hablaba de que había 187 programas de apoyo a la agricultura, lo importante es aterrizarlos en esta nueva visión de la agrotecnología para que fluya de manera eficiente el financiamiento a este tipo de proyectos y vaya de la mano capital, tecnología y extensionismo con orden disciplina y transparencia.

Javier Delgado, director de la Financiera Nacional de Desarrollo informó que en la nueva visión de megocios que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se tiene contemplado crear una agrofinanciera para que junto con los apoyos que dará la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Agropecuario  se otorguen los recursos a aquellos proyectos o investigaciones enfocadas al desarrollo productivo y sustentable del campo mexicano.

Dijo que estos proyectos contarán con capital semilla, créditos, asistencia técnica y financiamiento nacional y si se necesita extranjero para su consolidación y crecimiento.

Las empresas que integran CoMaBio son: AliBio, AgriBest, Altus Biopharm, Berni Labs, Biofábrica Siglo XXI, Gruindag, NSIP y Lidag, a las que se espera se sumarán otras más

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas