Crece la producción de leche en México: SAGARPA
Ciudad de México, 30 de mayo de 2018.-En el marco del día mundial de la Leche, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que continúa la tendencia de crecimiento en la producción del lácteo en nuestro país, por lo que se este año se espera la generación de más 12 mil 26 millones de litros del lácteo.
Según estimaciones de la Coordinación General de Ganadería de la dependencia, la producción este año, se incrementará 1.85 por ciento en comparación con 2017, año en el que se produjeron, en todo el territorio nacional, 11 mil 808 millones de litros de leche.
Las entidades con mayor producción del lácteo son Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Puebla, México, Aguascalientes y Chiapas, entre otros.
Dentro de la cadena de la leche, en el eslabón de la industrialización, existen 130 empresas formales que procesan el 86 por ciento de la producción nacional, con un personal ocupado de 42 mil personas, además de un sinnúmero de pequeñas empresas familiares, con un valor mayor a 380 mil millones de pesos.
De esta forma, en México se cuenta con un hato de bovino lechero de aproximadamente 2.49 millones de cabezas y más de 300 mil pequeños y medianos productores del lácteo.
La leche de bovino es el tercer producto pecuario en importancia económica, con el 17.22 por ciento del valor nacional, sólo por detrás de la carne de bovino (30 por ciento) y la carne de ave (23 por ciento).
Esta rama pecuaria genera más de 200 mil empleos directos, permanentes y remunerados, por lo que con la producción nacional y las importaciones, el consumo nacional es de 134 litros per cápita.
Asimismo, se prevé que el mercado nacional e internacional de leche mantenga su tendencia de crecimiento a largo plazo, donde habrá posibilidades de mejorar el comercio exterior.
En nuestro, país, informó la SAGARPA, se consolidarán los esfuerzos para aprovechar oportunidades de exportación de productos con valor agregado por lo que se prevé que en la industria procesadora de lácteos y de alimentos se seguirá necesitando importar materias primas complementarias a la producción nacional.
De esta forma, la integración con los sectores primarios y el industrial (cadena productiva) será necesaria para mejorar la innovación de productos y preferencias del consumidor.