Home » Economía » Crecen ventas al mayoreo un 9.1% : ANAM

Crecen ventas al mayoreo un 9.1% : ANAM

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, dijo que a pesar de un arranque de la economía del país complicado, las ventas al mayoreo a nivel nacional en enero 2019 crecieron un 9,1% en valor al alcanzar un total de 16 mil 472.6 millones de pesos y 5,8% en volumen con respecto al mismo mes del año pasado.

Además, en los últimos 12 meses, crecen todas las categorías, en donde destacan comida para mascotas con 15,5% y papel con 10,3%. Todas las Regiones que cubre la ANAM observan crecimiento sostenido, donde sobresalen, Sureste con 14,9 y 10,8% para el Noroeste.

Al informar sobre el comportamiento de ventas en el primer mes de este año, el directivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, detalló que en el último año, es decir, de enero a enero, crecimos al 6,2% en valor y 2% en volumen.

En ese período, precisó, crecieron más del 10% empresas como Nestlé, que se mantiene como número 1; seguida de Alpura, Papel San Francisco, Marchán, Softys, antes Absormex; Laboratorios Pisa; Henkel, Bimbo y Sabritas.

Iñaki Landáburu Llaguno reconoció que de los 40 Proveedores más importantes, en los últimos 12 meses, decrecieron Pinsa y DUMSA.

Considerando el buen arranque en las ventas al mayoreo en el país, estimó el directivo de la ANAM que en 2019 seguirán con esa tendencia a la alza.

Con respecto a las regiones, explicó que Región I que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit obtuvieron ventas por un monto de 965.7 millones de pesos.

En la Región II que está integrada por las entidades de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí la ANAM vendió un monto de 2,512.1 millones de pesos.

Para la Región III que atiende los estados Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán y se registraron ventas por un monto de 3,200.9 millones de pesos.

En la Región IV centro cubre los estados Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero, estado de México obtuvo ventas por un total 2,958.1 millones de pesos.

Para la región V, Valle de México se atiende a la Ciudad de México así como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco tuvo ventas por 2,777.5 millones de pesos.

En la región VI sureste que contempla los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se obtuvieron ventas por 4,058.4 millones de pesos.

Todas ellas hacen un crecimiento del 9,1% en el primer mes del año, destacó el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas