En este año, los curanderos de la Ciudad de México atendieron a 11 mil 785 personas en las casas de Medicina Tradicional, a quienes dieron baños de temazcal, aplicación de ventosas, trabajo de herbolaria y masajes con piedra caliente.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), expresó que es una de los objetivos de la actual administración es continuar difundiendo la práctica de la medicina tradicional, como una alternativa a la medicina alópata, entre la población que lo solicite.

Dijo que entre otros servicios que ofrecieron los médicos tradicionales se encuentra la acupuntura, armonizaciones, curada de susto, empacho y tronada de angina, entre otros.

Recordó que este año se habilitaron seis espacios en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco, por lo que la Ciudad de México este año cuenta con 31 Casas de Medicina Tradicional.

Agregó que a estas casas asisten personas de las comunidades indígenas, así como visitantes extranjeros y nacionales que buscan aliviar su cuerpo desde el punto de vista físico, mental y espiritual.

Mencionó que en la página de la dependencia, www.sederec.cdmx.gob.mx, los interesados en acudir a una de las 31 casas podrán encontrar el listado con el nombre del curandero, dirección de la casa y número telefónico para agendar una cita o pedir información.

Comentó que desde la Sederec, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, se continuará trabajando para que la atención que se brinda en las Casas de Medicina Tradicional siga siendo de calidad.