Productores de sorgo de Tamaulipas a quienes la SAGARPA les adeudan 650 millones de pesos desde hace un año, se comprometieron con el gobierno del estado, no volver a bloquear la carretera de Cd. Victoria-Matamoros (San Fernando), como medida de presión para que se les paguen dichos recursos

El Secretario General de Gobierno de esta entidad, César Augusto Verástegui Ostos, advirtió a los manifestantes que el bloqueo de carreteras es un delito federal que pudiera integrar la Procuraduría General de la República. Por ello se comprometió a cambio, de no obstruir esta vía de comunicación, coadyuvar con las autoridades de la dependencia federal para que se liquide a los productores de la zona norte el adeudo pendiente.

Verasteguí Ostos reconoció que aunque los productores están en su legitimo derecho de demandar los adeudos pendientes, no es cerrando carreteras como van a conseguir. «Nos interesa que se les pague, de ahí que estemos coadyuvando como puente de comunicación con la gente del campo para que se cumpla».

Confió en que la SAGARPA pague el adeudo de poco más de 650 millones de pesos,  aunque por las condiciones en que se encuentra la economía del país y el recorte que se tiene propuesto para el campo por más de 22 mil millones de pesos, sin duda recrudecerá la situación que vive el campo.

Por su parte el secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo confirmó que entre 15 a 30 días quedará liquidado el adeudo para los 15 mil productores de tamaulipecos.

Por su parte productores campesinos de Altamira continúan a la espera de que se vean reflejados los subsidios al campo a través del Programa Oleaginosas, pues existía una nueva promesa de que en los primeros días de este mes empezarían a fluir los recursos.

Toribio Cruz González, productor del ejido Cervantes, quien encabezó la protesta, señaló que sólo un 35 por ciento de sus compañeros han recibido el pago del programa, mientras que el 65 por ciento restante continúan revisando diariamente sus tarjetas con la esperanza de que ya les hayan depositado.

Con información del Periódico El Mañana