Ciudad de México, 19 de febrero.- El Senado de la República, aprobó un dictamen a fin de mitigar la contaminación de agua y proteger la salud de las personas que habitan en zonas mineras.

Senadores solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que realice un análisis exhaustivo en ríos, lagos, lagunas o cualquier cuerpo de agua cercano a las comunidades donde se realicen actividades de minería y metalurgia, con la finalidad de determinar los niveles de mercurio y plomo.

En el dictamen la instancia legislativa pidió a la Conagua que en caso de encontrar anomalías en los niveles de plomo y mercurio en los cuerpos acuíferos, lleve a cabo -de manera urgente- las acciones que mitiguen la contaminación por dichos metales, con la finalidad de proteger la salud de las personas.

Las y los legisladores destacaron que dichos metales afectan principalmente al sistema nervioso central y periférico. “El inhalar vapor de mercurio deteriora el sistema nervioso e inmunológico, y causa daños en los aparatos digestivo, pulmonar y renal”, subrayaron.

También se expuso que en zonas industriales, mineras, alfareras y cerca de recicladoras de baterías para automóviles y basura electrónica, presentan mayores niveles de plomo en agua y aire.

En otro resolutivo, el Senado llamó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Conagua, para que emitan un informe sobre el impacto ambiental de la construcción del Acueducto del Valle del Mezquital, ubicado en el estado de Hidalgo, que suministrará agua potable a la Terminal Aérea.

Señalan que debido a la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucia y por el incremento de la cantidad de personas que requerirán de más agua, se tratará de abastecer del vital líquido con la construcción de un acueducto.

Si se extrae el agua del subsuelo, se aclara, se tendrían que establecer medidas de ahorro y de reinyección, además de que su construcción contempla al Lago Nabor Carrillo, como laguna de regulación, lo que implicaría su desecación y un cambio en la calidad del agua, que se integrarían aguas residuales. (Redacción MEXICAMPO).