Ciudad de México, 28 de octubre de 2017.- En audiencia celebrada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) en la Ciudad de México, se determinó la inexistencia de huelga en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Así lo dio a conocer el encargado de despacho de la Dirección General del referido instituto, Rafael Ambriz Cervantes, luego de señalar que continuará con la revisión de las exigencias del Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP (SIIINIFAP).

El secretario general del sindicato, Ramón Garza García, así como el titular de la Dirección General del Área Jurídica del INIFAP, Evaristo Águila Texis; se reunieron en la Junta Especial Número Catorce Bis la JFCyA, donde se resolvió que no existían las condiciones para continuar con el trámite del emplazamiento a huelga y se declaró como un asunto total y definitivamente concluido.

Al respecto, Ambriz Cervantes manifestó que se seguirá en la revisión de los planteamientos del SIIINIFAP para definir las exigencias y juntos trabajar en el mismo rumbo, para la generación de conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de los sectores forestales, agrícolas y pecuarios.

Agregó que nuestros esfuerzos seguirán concentrados en las necesidades de las cadenas agroindustriales y de los productores para contribuir al desarrollo rural mediante un trabajo participativo y corresponsable.

Cabe recordar que académicos denunciaron hace unos días que el INIFAP atraviesa la peor crisis de sus historia, derivada por problemas presupuestales ocasionados por actos de corrupción que existe en la dirección encabezada por Pedro Brajcich Gallegos, quien  despidió injustificadamente a más de 140 investigadores, a quienes deberán pagar 100 millones de pesos de indemnización,  así como por otras irregularidades y actos de nepotismo que permitió en varios  de los campos expermientales del país.