Mujeres campesinas de diversas organizaciones demandaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que el programa Programa de Apoyo a la Mujer Emprendedora (Promete) se saque de la bolsa del Programa El Campo en Tus Manos y se reasigne a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) levantaron la protesta, junto con mujeres integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC),  denunciaron también la violencia y discriminación que se vive en sus comunidades, además de exigir respeto a sus derechos, con el establecimiento de políticas públicas que atiendan la pobreza que enfrentan 12 millones de campesinas del país.

Militantes de la UNTA, CODUC, CIOAC y MST, organizaciones que conforman el FAC, expresaron que  las familias rurales viven con un dólar al día y las campesinas sólo son titulares del 20 por ciento de las unidades productivas.

Al dar a conocer el posicionamiento de las mujeres del FAC, Araceli Reyes -de la UNTA-, planteó como una de sus demandas exigir el cumplimiento y respeto de los tratados, así como las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de derechos de las mujeres, niñas y niños, para que no sean letra muerta.

“Requerimos de manera urgente estrategias claras de carácter público y programas para el desarrollo de las mujeres, repudiamos el uso clientelar y electorero de programas sociales que utilizan a la mujer como plataforma electoral, social y política”.

Martha Macedo -dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)-, reclamó que la Sagarpa, haya cancelado el Programa (Promete), y lo haya sustituido con El Campo en tus Manos, donde los recursos se diluyen, “es un retroceso de una conquista que se logró con la movilización de 2003”, indicó.

A su vez, Elia Amador -de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, CODUC-, dijo “no queremos que los derechos de las mujeres sigan en el papel”, propuso reorientar las políticas públicas con enfoque de género y que las organizaciones campesinas participen en las mesas de trabajo para la renegociación del TLCAN.

Al dar a conocer el pronunciamiento de las mujeres del Movimiento Social por la Tierra, Yuri Uribe pidió la salida de México de la Iniciativa Mérida, porque la criminalización de la migración que hace el presidente Trump, tiene que ver con ese acuerdo de cooperación de los países de Centroamérica y México con Estados Unidos, para combatir el narcotráfico.

Reclamó respeto para 5.5 millones de mexicanas que migraron al país del norte, sin cuyo trabajo no puede entenderse el crecimiento de la economía norteamericana y propuso la unidad mesoamericana en defensa del libre tránsito y la protección de los derechos de los migrantes.

También, llamó al gobierno de la Ciudad de México para que cese la represión a las organizaciones del FAC.

Señalaron que El Campo en Tus Manos, diluyó los recursos para las mujeres rurales y además es discriminatorio pues excluye a las mayores de 65 años.