*Son alrededor de 4 mil habitantes de 152 comunidades

*Expresaron sus demandas con cánticos y bailes típicos

 

Redacción MEXICAMPO

Luego de siglos de abandono y olvido por parte de la federación, indígenas representantes de cuatro mil habitantes de 152 comunidades hñahñus, pertenecientes al municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, demandaron a los legisladores en la Cámara de Diputados que los recursos de la federación sean destinados para la construcción de escuelas, caminos, carreteras, sistemas de drenaje y agua potable.

Los indígenas que habitan el Valle del Mezquital, quienes se plantaron hace una semana a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro pidieron en voz del alcalde independiente, Pascual Carrez Pedraza apoyos por 370 millones de pesos para dotar de servicios básicos a sus comunidades, quienes están fuera de los programas de desarrollo y viven en condiciones de extrema pobreza.

Carrez Pedraza informó que se presencia en la Ciudad de México, se debió a que previamente habían concertado una cita con el diputado priista, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien se negó a recibirlos en sus oficinas, por lo que en protesta decidieron instalarse en plantón para ser escuchados.

Lamentaron la actitud de todos los legisladores que se niegan a destinar mayores recursos para las comunidades indígenas y sobre todo para sus escuelas, muchas de las cuales no cuentan con techos, pupitres, sanitarios y bardas.

«Los legisladores argumentan que no hay dinero para las escuelas, pero ellos si se aprueban  bonos navideños -con excepción de los de Morena que el año pasado decidieron rechazarlo- que tan sólo en 2016 fueron de 150 mil pesos “, comentó.

Durante su protesta los inconformes alternaron sus consignas con bailes y cantos típicos en su propio idioma, lo que por momentos dio la impresión de ser una verbena popular.