Home » Cultura » Inició hoy Quinto Festival Nacional de la Muñeca Artesanal de Amealco

Inició hoy Quinto Festival Nacional de la Muñeca Artesanal de Amealco

A partir de hoy inició el Quinto Festival Nacional de la Muñeca Artesanal de Amealco, Querétaro, en cual podrás disfrutar actividades de música, danza, teatro, expo artesanal, gastronómica, talleres y conferencias.

El objetivo del festival, que se espera deje una derrama económica para el municipio de más de 10 millones de pesos, busca es estimular la creatividad de los artesanos del país, así como potencializar y preservar la identidad cultural de la comunidad indígena otomí.

El presidente municipal de Amealco Rosendo Anaya Aguilar destacó la asistencia de la orquesta Esperanza Azteca, la participación de un grupo folclórico de Ecuador y del músico Paco Rentería.

Informó que aunque cerca del 50 por ciento de los artesanos que participan en el festival son indígenas otomís, también participarán más de 500 artesanos de 24 estados y siete países, quienes acompañarán con sus artesanías, “ lo que se busca es poder generar alianzas para la comercialización de sus mercancías dentro y fuera de México”, añadió.

Mencionó que, con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los artesanos del municipio de Amealco han logrado exportar sus muñecas a Francia, Italia, España, Colombia y Argentina, además de comercializarlas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El edil agregó que se realizará el quinto concurso nacional de la muñeca artesanal, que cuenta con una bolsa de 300 mil pesos y se dividirá en cuatro categorías: artesanales, textiles, fibras vegetales y la alfarería. La premiación se realizará el 17 de noviembre en Amealco de Bonfil, municipio referente a nivel nacional en elaboración de muñecas otomíes, se entregará un galardón, primero, segundo y tercer lugar por cada rama, así como seis menciones honoríficas.

Los 300 mil pesos en premios  fueron aportados por la Casa Queretana de las Artesanías (75 mil pesos), el municipio de Amealco de Bonfil (75 mil pesos) y el FONART (150 mil pesos); los merecedores a los primeros lugares recibirán 25 mil pesos, se entregarán 20 mil pesos a segundos lugares, 16 mil pesos para terceros lugares, tres mil pesos para las menciones honoríficas, y un galardón por 38 mil pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas