TAL CUAL

Diego Ortiz

En medio de operativos fallidos en Culiacán, del debate mediático presidencial de que se salvaron cientos de vidas al dejar a un narco libre, de las bendiciones de Donald Trump a toda esta narco-telenovela mexicana, nuevamente el tema de los migrantes aparece con las declaraciones muy desafortunadas, amenazantes, racistas, fuera del discurso de amor y paz que pregona la Cuarta Transformación.

«Es un aviso para toda la inmigración transcontinental: así sean de Marte, los vamos a mandar a la India, Camerún o África», aseguró el jefe del Instituto de Inmigración de México, Francisco Garduño, el nuevo aprendiz y emulo del lenguaje antiinmigrante del presidente Donald Trump.

Alineado con los mandatos de Washington, el funcionarios de Cuarta, seguramente de origen anglosajón por el color de su piel, es en los hechos el nuevo jefe de la Border Patrol Mexicana, quien sin empacho mandó el mensaje que termina con la esperanza de miles de migrantes por obtener una visa o permiso para seguir en México o llegar a la frontera norte.

Todo ello a dos semanas de un mega operativo en Chiapas de la Guardia Nacional y de agentes del Instituto Nacional de Migración que comanda Francisco -El Trump- Garduño, donde unos 3 mil migrantes de origen africano, la mayoría mujeres, niños y familias, fueron azuzados, hostigados, acorralados y detenidos para frenar una caravana que se dirigía a la frontera norte.

“Nos trataron como delincuentes, como si estuviéramos en guerra”, dijo uno de los migrantes africanos detenidos desesperado, con lágrimas en los ojos, cuando llevaba en brazos a su bebé de un año y era subido a un camión para regresarlo a Tapachula, donde ha permanecido seis meses a la intemperie en espera de una visa humanitaria.

Francisco Garduño, presumió también la deportación de 311 migrantes a La India, todo ello y paradójicamente durante la inauguración de una exposición sobre migrantes por el 260 aniversario del INM.

Con tono beligerante, muy a la Donald Trump, no se refirió a los excesos de la Guardia Nacional en el citado mega operativo y tampoco a la corrupción y abusos de funcionarios y agentes del INM:

“No es posible ver compañeros o humanos de la raza negra con esa conducta en contra de los agentes migratorios, de los agentes de la Guardia Nacional, de los agentes que trabajan en migración, lanzándoles botellas, siendo rehén en nuestro propios país de ese tipo de migración”, dijo el también optometrista de profesión y quien presume ser licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Derechos Humanos.

Peor o igual que Vicente Fox quien siendo Presidente dijo que los mexicanos hacían en Estados Unidos los trabajos que ni los negros querían realizar. En serio. “Raza Negra” Es el lenguaje de funcionarios de la Cuarta Transformación para referirse a los migrantes de origen africanos o afrodescendientes. Es de pena ajena en manos de quien está el Instituto Nacional de Migración, de un racista de piel morena con ínfulas de anglosajón y émulo de Donald Trump. Tal Cual.

www.theexodo.com