Home » Agricultura » Derecho a la alimentación piedra angular de la Agenda 2030

Derecho a la alimentación piedra angular de la Agenda 2030

Ciudad de México, 19 de abril de 2018. A pesar de que la erradicación del hambre es un tema fundamental para el desarrollo de la humanidad, solamente 15 países en América Latina y el Caribe consagran en sus constituciones el derecho humano a la alimentación, por lo que es necesario reformar los marcos legales para incluir este derecho en el marco legal, afirmó Crispim Moreira, representante de la Oficina de Asociación y Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al participar en la Reunión de FOPREL con la conferencia magistral “Protección y salvaguarda del derecho a la alimentación en la región, asignaturas pendientes”, Moreira recordó que actualmente 815 millones de personas padecen hambre diariamente, 42.5 millones de ellas viven en América Latina y el Caribe.

El Representante de la FAO en México, resaltó el fuerte rol que tienen los parlamentos para definir políticas públicas y tener incidencia en su financiamiento para que apunten a lograr la erradicación del hambre y cumplir el derecho humano a la alimentación.

“No es posible respetar, proteger y promover el derecho humano a la alimentación sin marco legal y presupuesto, y en estos dos temas los legisladores tienen un papel fundamental”, manifestó el funcionario internacional.

El funcionario de FAO reconoció que para lograr el derecho a la alimentación, las naciones se enfrentan al gran reto de transformar los sistemas alimentarios, ya que hoy en día necesitan ser sostenibles, incluyentes y resilientes. “Los gobiernos deben velar para que en el marco de los derechos humanos se ordene la producción, transformación y acceso a la alimentación, de lo contrario seguiremos cosechando los resultados de la falta de acción: sobrepeso, obesidad y pérdida y desperdicio de alimentos”, aseveró.

Finalmente Moreira ofreció el acompañamiento técnico de la FAO a los parlamentarios de Centroamérica y el Caribe para crear los marcos legales que protejan el derecho humano a la alimentación en aquellas naciones que aún no lo hayan consagrado en sus normativas, así como para lograr las políticas públicas con presupuesto, y control social para erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición, en aquellos países que ya hayan avanzado en la materia.

“La FAO ha desarrollado unas directrices voluntarias para el derecho a la alimentación que tienen el objetivo de proporcionar orientación práctica a los Estados respecto de sus esfuerzos por lograr la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional”, expuso el Representante de FAO en México.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas