Ciudad de México, 31 de julio.- Con el uso de Inteligencia Artificial investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema de reconocimiento y clasificación de tortugas marinas, única en su tipo, que busca proporcionar mejor control para el reconocimiento y conservación de la especie, cuya caza y explotación la han colocado en una posición de alta vulnerabilidad.

El desarrollo de la herramienta digital estuvo a cargo de Jorge Luis Compean Aguirre, egresado del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), quien retomó la experiencia de los investigadores, cuidadores y gente relacionada con los campos tortugueros, que por experiencia, conocen de  rasgos biométricos, como color, tamaño, forma del caparazón y de sus escudos, las marcas faciales y las escamas de la cabeza, con lo que conformó una base de datos con las diferentes especies que anidan en México.

La técnica se basa en el reconocimiento visual de ciertos rasgos biométricos, y en el caso de los individuos, se les coloca una placa numerada en la aleta, destacó el maestro en ciencias en sistemas digitales.

Con asesoría de los profesores Ciro Andrés Martínez García Moreno y Alejandro Álvaro Ramírez Acosta, del CITEDI, se desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial para extraer características relacionadas directamente con la forma, la textura y el color, con la finalidad de concatenarla a una imagen y entrenar a una red neuronal convolucional desarrollada por él mismo, la cual funciona como las neuronas de la corteza visual primaria del cerebro.

En el equipo politécnico, participaron también los doctores Mireya Saraí García Vázquez, y Miguel Ángel Reyes López, del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), quienes elaboraron una base de datos con fotografías de 30 individuos, adquiridas en Colola, Michoacán.

“El algoritmo puede identificar las marcas faciales del rostro de las tortugas, y otros puntos de interés como la forma y la textura, que serían como su huella digital, para saber de qué individuo se trata. Es el mismo principio del algoritmo utilizado por la red social que sugiere etiquetar a una persona que ya ha sido reconocida por el rostro, pero aplicado a esta especie”.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informaron que concluyó la segunda fase del Plan de Acciones Emergentes para la Conservación de las Tortugas Marinas, mediante talleres dirigidos a la tripulación de barcos camaroneros sobre el buen uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Peces (DEP).

Se impartieron 148 talleres en los que fueron capacitados más de 3, 400 personas en el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP).

​Estas acciones permitirán que México logre la recuperación de certificación para el camarón de altamar mexicano, destacó la Conapesca.

Como parte de la estrategia que se puso en marcha entre autoridades, productores e industriales de la pesca se prevé obtener de nuevo la certificación de exportación del camarón de altamar.

En las actividades participaron también la Cámara Nacional de la Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), y la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacifico, así como pescadores.

Se reiteró que las autoridades estadounidenses están en la mejor disposición de regresar la certificación de exportación del camarón de altamar, y atentas al llamado que el gobierno de México, haga para verificar las embarcaciones mayores, junto con la Profepa, que en fecha próxima se dará a conocer.

La procuradora Blanca Alicia Mendoza Vera, destacó la sobredemanda de participación en los talleres y el interés por utilizar correctamente los dispositivos excluidores de tortugas, en beneficio del sector. (Redacción MEXICAMPO).