• El TLCAN devastó la base productiva del campo mexicano
  • Ante la intransigencia de Trump, México debe generar una relación económica y política multilateral

 

Ante el proceso de indefensión que padece México por la política económica estadounidense fijada por el presidente Donald Trump, el dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia urgió al gobierno federal a promover la descolonización del país,  desmontar la estructura económica armada desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y recuperar la soberanía nacional.

El dirigente campesino consideró que es necesario que haya en México un cambio de paradigma económico y social,  que pase por la reconstrucción del mercado interno y la diversificación de las relaciones económicas, poniendo un énfasis especial en América Latina y  Asia, particularmente con China y la India.

Parte fundamental de la reorientación de nuestro desarrollo, dijo, es reconstruir la base productiva y tecnológica del país, revertir las reformas, particularmente la energética, fiscal y la contrarreforma agraria, y salir del TLCAN, del TPP y de la Iniciativa Mérida, para iniciar un amplio proceso de descolonización de México.

Abundo en que es necesario abandonar la agenda de seguridad y migración de los EU, implantada  a través de la iniciativa Mérida, que nos ha llevado a la llamada guerra contra el narcotráfico, en primer lugar, y a la criminalización de los migrantes centroamericanos que transitan por México.

A cambio, insistió “debemos construir una agenda común de integración y desarrollo con Centroamérica, y el resto de América Latina, y junto con ello un mecanismo humanitario de respaldo y apoyo a las comunidades migrantes en EU, hoy más amenazadas que nunca por la xenofobia”.

Dijo que, desde 1994 este acuerdo comercial ha sido cuestionado y rechazado por el movimiento indígena y campesino de México,  porque devastó la base productiva del sector rural.i