6 octubre, 2024

Por: Yolanda Hernández Escorcia

Es preocupante que en México la educación intercultural esté completamente desmantelada, revela un estudio de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputadas, que además señala que el 50 por ciento de los docentes de las escuelas indígenas no habla la lengua autóctona de sus alumnos.

Con base a un análisis elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educción (INEE) llamado: “Directrices para mejorar la atención educativa de niños, niñas y adolescentes indígenas”, los diputados federales saben que en 2014 la tasa de analfabetismo entre los indígenas, de 15 años o más, fue tres veces mayor, un 19.3 por ciento a la media nacional ubicada en 6.3 por ciento.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hace dos años, el 76.6 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años tenía educación básica completa, mientras que en las comunidades indígenas esto sólo sucedía para 56.7 de los jóvenes.

Tanto para la titular del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle como para la diputada perredista, Hortensia Aragón Castillo, presidenta de dicha comisión, el analfabetismo caracteriza a las comunidades indígenas de México, por lo que es necesario revertir las actuales directrices para eliminar “los rezagos y desigualdades con la población indígena”.

El INNE enfrenta en las zonas indígena un enorme rezago en la enseñanza y subraya que en la actualidad “la licenciatura en educación intercultural, está desmantelada”.

Con el panorama actual recomienda; fortalecer el enfoque de inclusión, equidad y no discriminación en la política educativa nacional, con énfasis en la atención y participación de la población indígena.  Robustecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, como ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y establecer un modelo curricular que favorezca la interculturalidad en toda la educación obligatoria y garantice la pertinencia cultural y lingüística de la población indígena.

Garantizar el desarrollo profesional de docentes y directivos, acorde con las necesidades educativas y los derechos de la niñez indígena. Garantizar también en los centros escolares infraestructura y equipamiento que respondan a las necesidades de las comunidades indígenas.

Impulsar la mejora y la innovación permanente de la educación para la niñez indígena. De dicho documento tuvieron conocimiento los legisladores Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano); María Esther Camargo Félix (PRI); Patricia Aceves Pastrana (Morena); Rocío Matesanz Santamaría (PAN) y Manuel Jesús Clouthier Carrillo (independiente).

El INEE, pide a los diputados mantener el tema de la educación indígena en la agenda legislativa, y en la medida de lo posible, orientar presupuestos suficientes a la enseñanza de los grupos vulnerables y concretamente de las comunidades indígenas del país.

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