Mientras que en México se mantiene la violencia y muerte entre personas y grupos por el control de plazas locales y la comercialización de enervantes hacia Estados Unidos, el consumo de marihuana en ese país, a través del comercio legal, aumentó en 2016 alrededor de 30 por ciento a diferencia del 2015.

Reveló la consultoria ArcView, misma que en abril próximo dará a conocer detalle del aumento de la venta legal de la hierba, cuyo monto por este canal de comercialización alcanza los 6,900 millones de dólares.

Dicha consultoría se especializa en investigar el mercado legal de cannabis, que bajo los nuevos marcos normativos en la Unión Americana, tiene ya el carácter de industria.

Conforme al reporte preliminar, el gasto de los consumidores de marihuana para uso recreativo en 2016, en los estados de Colorado, Washington y Oregon, repuntó 62 por ciento del 2015 al 2016.

Dicha consultora estima que en los próximos cuatro años, el comercio legal en Estados Unidos llegará a 21,600 millones de dólares, con un crecimiento anual de 26 por ciento.

Se argumenta que el incremento en las ventas responde a que en los comercios autorizados se ofrece una variedad de productos, los que no se pueden encontrar en el mercado negro, como algún tipo de resinas empleados con vaporizadores y aceites. Esa situación apuntalara, indica la consultoría, el crecimiento de la industria del enervante.

Dicha razón hará que la gente se salga del mercado subterráneo, ante la opción de encontrar en el mercado legal variedad de productos relacionados con el consumo de esa hierba, mientras que en México el marco jurídico lo marca como un delito.

En tanto que el Estado mexicano simula el combate a los carteles, y atiende por medio de las Fuerzas Armadas, la violencia generalizada, desatada por el enfrentamiento entre bandas rivales y la supuesta atención a las víctimas, fenómeno bautizado como “daños colaterales”.

Es así que hoy en día en Estados Unidos, la venta legal de marihuana, está considerada ya como una de las industrias, de más rápido crecimiento en el mundo.