• Reitera la Sedesol su compromiso de que ningún programa social debe ser utilizado con fines políticos

Héctor Augusto Rivera Ordoñez, Pamela Ortiz Uscanga, Juana Sosa Martínez y Priscila Cruz Chávez , fueron destituidos de los cargos públicos que desempeñaban en la Coordinación del Programa de Inclusión Prospera de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Chiapas.

Se les atribuye su participación en convocar, mediante presiones, a beneficiarias del mencionado programa a un evento político realizado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el sábado pasado durante el informe del senador priista, Roberto Albores. Los  beneficiarios de Prospera de diferentes regiones de Chiapas señalaron que fueron obligados y condicionados para acudir al informe del legislador.

Los reporteros locales Nehemías Jiménez y José David Morales denunciaron que personal de seguridad los retiró a la fuerza del evento cuando registraban el acarreo de personas, por lo que pusieron una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana.

Dicha medida se determinó como resultado de las investigaciones realizadas con base en los reportes de las propias beneficiarias de Prospera, que conforman la Contraloría Social, y las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación.

La Secretaría de Desarrollo Social reitera que en la operación y administración de los programas sociales se conduce y conducirá con apego a la ley, a fin de evitar que en lo sucesivo se repitan este tipo de acciones.

De la misma forma se seguirá fortaleciendo en todo el país los mecanismos de control y vigilancia, a través de los Comités de Contraloría Social que desarrollan tareas de seguimiento y vigilancia de los recursos que reciben las titulares.