Home » Agenda nacional » Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer

Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer

  • El mal trato a la mujer no cede en el país
  • Necesario mejorar la educación y cambiar las leyes

 

Redacción Mexicampo

Nada que celebrar y menos en México, toda vez que de las 46.5 millones de mujeres de 15 años de edad y más, el 66.1 por ciento (es decir 30.7 millones de mujeres), han enfrentado violencia alguna vez en su vida de cualquier tipo y  agresor, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, el maltrato a la mujer no cede por el contrario se acrecienta,  la investigación detalla que el 40 por ciento de las mujeres dijo haber sufrido violencia emocional, sexual, física y económica, mientras que un 18 por ciento, aseguró haber sido víctima de violencia física, mientras que otro 20 por ciento aceptó sufrir agresiones económicas.

CDMX, Edo. Mex., y Jalisco encabezan la lista de mayor violencia

Por entidades, la Ciudad de México –con todo y el discurso mancerista de ser una ciudad incluyente-, reporta el mayor porcentaje de violencia contra las mujeres con 79.8, seguido por el Estado de México, donde el porcentaje es de 75.3; y Jalisco, con 74 por ciento de mujeres agredidas.

Por presunción de homicidios la CDMX,  el mayor alto índice lo registra la delegación Gustavo a Madero con 24 feminicidios en lo que val año, seguida por Iztapalapa y Cuauhtémoc con 19 casos, cada una.

Mejorar la educación y modificar la legislación

En Bruselas, Bélgica la Comisión Europea para la Eliminación de la Violencia, pidió mejorar la educación y cambiar legislaciones y normas sociales para eliminar el problema en el mundo.

“La eliminación de violencia contras las mujeres y las niñas es un primer paso hacia la paz, y la seguridad mundial, en una condición previa para la promoción, la protección y el respeto de los derechos, la igualdad de género, la democracia y el crecimiento económico”.

La Unión Europea (UE), refirió que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual desde la edad de 15 años. Tres cuartas partes de las mujeres trabajadoras, han sufrido acoso sexual, y una de cada 10 mujeres ha sufrido acoso sexual o acoso a través de las nuevas tecnologías.

La UE, se ha sumado a la Iniciativa Spotlight, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, para tratar a escala mundial las causas profundas de la violencia contra las mujeres y las niñas y ayuda a las víctimas.

El INEGI, al señalar que otras de las entidades con mayores índices de violencia son: Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Morelos, entre otras, mencionó que la violencia contra las mujeres, “no es un problema de índole personal o privado, sino social.

“Constituye una manifestación de de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la denominación de la mujer y a la discriminación en su contra, por parte del hombree impedido el adelanto pleno de la mujer”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas