Home » Agricultura » Invitan a adquirir árboles de navidad de zona rural de la CDMX

Invitan a adquirir árboles de navidad de zona rural de la CDMX

*Ante las celebraciones de fin de año, los productores de árboles ya están listos para recibir a los capitalinos y a sus familias.

A fin de garantizar el derecho que tienen las personas productoras del campo a gestionar, conservar y beneficiarse de los bosques, tal como lo establece la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) invita a los capitalinos a visitar las plantaciones de árboles de Navidad, elegir un ejemplar y llevarlo a sus domicilios para las celebraciones de fin de año.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, indicó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, apoya a las personas que se dedican a esta actividad, pues favorecen al medio ambiente al generar oxígeno y reforestar los bosques que rodean a la zona urbana de la CDMX.
La servidora pública dijo que acudir a las plantaciones de la capital y comprar un árbol es una manera de apoyar la economía de las familias de la zona rural que se dedican a esta actividad.
Explicó que al cortar un árbol no se está haciendo daño a la naturaleza, ya que por cada ejemplar que se obtiene, se siembra uno nuevo. Además, a terminar la temporada navideña, se reciclan para producir abono orgánico.
Dijo que al ser un cultivo permanente, la venta legal de árboles de navidad genera empleo y activa la economía en las zonas rurales, además de beneficiar a la #CapitalSocial al recuperar terrenos abandonados con la siembra de estos ejemplares y evitar que la mancha urbana siga creciendo.
Destacó además que los árboles de navidad brindan servicios ambientales, como la captura de bióxido de carbono, la producción de oxígeno, filtración de agua al subsuelo, retención de suelo (evitan inundaciones) y nichos ecológicos para la flora y fauna.
Detalló que, a nivel nacional, la venta de árboles de navidad representa un ingreso anual aproximado de 360 millones de pesos, con una producción total de 800 mil ejemplares.
Expresó que en la Ciudad de México se cultivan 178 mil árboles Oyamel y Ayacahuite en alrededor de 121 hectáreas de suelo en las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
Agregó que en las zonas como Lomas de Tepemécatl, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, así como San Miguel Topilejo, Magdalena Petlacalco, Magdalena Contreras, San Nicolás Totolapan, San Salvador Cuauhtenco, Santa Ana Tlacotenco y San Antonio Tecómitl, los productores cuentan con un permiso oficial para comercializar los árboles de Navidad.
Comentó que los precios de los árboles en las plantaciones locales van desde 200 a 700 pesos, dependiendo del tamaño y la especie; en tanto, los que son importados oscilan entre los 800 y 2 mil 500 pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas