19 marzo, 2025
Maíz nativo2

Ciudad de México, 8 de febrero.- Los titulares de las secretarías de  Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Energía (SE), y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secithi), acudirán a reuniones en comisiones de la Cámara de Diputados, para iniciar el análisis de la iniciativa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de conservación y protección de los maíces nativos de México.

El análisis a la iniciativa, se da luego de que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, a nombre del gobierno federal, firmó la revocación del decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador, del 13 de febrero de 2023, para dejar sin efectos la aplicación a diversas disposiciones sobre maíz genéticamente modificado (GM).

El decreto establecía que las autoridades en materia de bioseguridad “revocarán y se abstendrán” de otorgar autorizaciones para el uso de grano de maíz GM para alimentación humana.

De esta forma, queda abierta la posibilidad del consumo humano con dicho maíz. El argumento de la disposición era: proteger a los maíces nativos.

Secretaría de Economía, justifica el anuncio “en cumplimiento al fallo del Panel de solución de controversias del T-MEC”, que  el 20 de diciembre de 2024, emitió su Informe Final y recomendó a México que “…ponga sus Medidas en conformidad con sus obligaciones en el marco del tratado, “establecidas en los Capítulos 2 (Trato Nacional y Acceso de mercancías al mercado) y 9 (Medidas sanitarias y fitosanitarias).

La publicación en el Diario Oficial de la Federación, hace referencia a que: se deja sin efectos la aplicación de los artículos Sexto, fracción II, Séptimo y Octavo, del Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el DOF del 13 de febrero de 2023.

El decreto derogado refería, que “las autoridades en materia de bioseguridad, en el ámbito de su competencia, con el propósito de contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentarias y como medida especial de protección al maíz nativo, la milpa, la riqueza biocultural, las comunidades campesinas, el patrimonio gastronómico y la salud humana, de conformidad con la normativa aplicable:

  1. Revocarán y se abstendrán de otorgar autorizaciones para el uso de grano de maíz genéticamente modificado para alimentación humana…”. Este artículo fue revocado con el Acuerdo publicado hoy.

El otro artículo que quedó sin efecto es el séptimo, que establecía que “las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizarán las acciones conducentes a efecto de llevar a cabo la sustitución gradual del maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana”.

El artículo octavo, que también se anuló, puntualizaba que “la implementación de alternativas para la sustitución gradual en el país de maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana se deberá realizar con base en criterios de suficiencia en el abasto, en congruencia con las políticas de autosuficiencia alimentaria del país, de conformidad con principios científicos y normas, directrices o recomendaciones internacionales relevantes.

“Se realizarán los estudios científicos conducentes, para lo cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios integrará un protocolo de investigación conjunta a efecto de que, bajo su coordinación, se realice por parte de dicha entidad y las instancias equivalentes de otros países un estudio sobre el consumo del maíz genéticamente modificado y los posibles daños a la salud”.

El 17 de agosto de 2023, el gobierno de Estados Unidos solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias bajo el Capítulo 31 del T-MEC argumentando la incompatibilidad de los artículos 6, fracción II, 7 y 8 del Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el DOF el 13 de febrero de 2023.

Ante el nuevo panorama del maíz transgénico con posibilidad de ser destinado por igual para consumo humano, los diputados iniciarán análisis en materia de producción agraria.

De esta manera, Julio Berdegué de la Sader, Luz Elena González de Energía, y Rosaura Ruiz Gutiérrez, de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, serán recibidos por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.

La Cámara de Diputados tiene pendientes diversas disposiciones en materia de producción al campo, con la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, con el propósito de fortalecer la productividad y autosuficiencia alimentaria en el campo. Y la expedición de la Ley de la Empresa Productiva del Estado Fertilizantes para el Bienestar, “para recuperar la soberanía en la producción y suministro de los insumos”. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author