Por consenso el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a diseñar e implementar el Modelo de Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en el ámbito escolar.

La reforma que adiciona una fracción XVI al artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue avalada de forma unánime con 462 votos a favor, y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se argumenta que la creación de dicho protocolo, tiene la finalidad de garantizar que niñas, adolescentes y mujeres gocen plenamente de su derecho a la educación, en los términos establecidos en el artículo 3° de la Constitución Política.

UN ALTO A LA VIOLENCIA SEXUAL EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada María Elizabeth Díaz García (Morena), señaló que las reformas responden no sólo al clamor de las jóvenes y adolescentes que han exigido un alto a la violencia sexual en los planteles educativos, sino también a la recomendación 19 del Comité Cedaw y a las observaciones finales sobre el Sexto Informe Periódico de México, entre otros instrumentos internacionales.

Mencionó que en la actualidad, únicamente 13 entidades federativas cuentan con protocolos en materia de detección, prevención y actuación del acoso sexual; 25.3 por ciento de las alumnas de 15 años o más que han asistido a la escuela han sufrido algún tipo de violencia sexual.

Este tipo de violencia en los planteles educativos, añadió, no sólo vulnera el derecho a la justicia, sino que limita el derecho de las mujeres a la educación, evitando que asistan a la escuela o que ya no quieran seguir estudiando.

Con las reformas, expuso Díaz García, se establece un mecanismo que favorece a la prevención, atención y erradicación de la violencia en los planteles educativos, y se garantiza el acceso a la educación, a la justicia y a una vida libre de violencia para las mujeres y niñas; se refuerza el sentido de comunidad y se promueve una cultura de paz y de no violencia.

Resaltó que la protección a las mujeres y a las niñas está por encima de cualquier bandera partidista. Con el dictamen, agregó, “le decimos a todas las estudiantes que llenaron con tendederos de denuncias de acoso sexual las escuelas de todo el país, que pueden confiar en este congreso paritario; nos estamos asegurando que puedan ejercer sus derechos de manera plena”.

QUE AULAS SEAN ESPACIOS LIBRES DE VIOLENCIA

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (Encuentro Social), promovente de la reforma, expresó que el acoso y el hostigamiento en todos los niveles educativos es una lamentable realidad; en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia. Muchas niñas, adolescentes y mujeres acuden a los planteles educativos con miedo e inseguridad, “hecho que en pleno 2020, ya no debería de suceder”.

Sugirió tomar acciones para que no se repitan estos hechos; proteger a las estudiantes y erradicar todas las formas de violencia, de acoso y hostigamiento en las aulas. La iniciativa que “hoy esta discusión, nació de escuchar a las jóvenes universitarias de Tampico, Tamaulipas y que ocurre en toda la geografía nacional: que las aulas sean espacios libres de violencia”.

Las jóvenes y niñas de la generación de la igualdad, subrayó, han alzado la voz para denunciar actos de acoso y hostigamiento sexual de compañeros, maestros y de autoridades en las aulas, y en todos los niveles educativos; los abusos no pueden ni deben ser tolerados en la esfera educativa; se debe promover que haya sinergia para combatirlos, con unidad y en favor de las mujeres.

MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA

Desde su curul, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) felicitó a la Comisión de Igualdad de Género y a la legisladora Olga Patricia Sosa Ruíz, por la reforma.

Dijo ser un activista en pro de los derechos de las mujeres y niñas e hizo un llamado para que los hombres se sumen a estas iniciativas “para que las mujeres, no solamente en las escuelas estén libres de violencia, sino en todos los espacios”. (Redacción MEXICAMPO).