San Cristóbal de la Casas, Chiapas, 26 de noviembre 2020.- A lo largo de los últimos cinco lustros, México se consolidará en el presente año como el séptimo exportador mundial de alimentos, con un superávit comercial de más de 8,824 millones de dólares, el décimo segundo productor mundial de alimentos, con 1.7 millones de toneladas más que en 2019, que fue de 288 millones de toneladas producidas.

​Durante la presentación en esta ciudad del Panorama Agroalimentario 2020, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, calificó a campesinos, ganaderos y pescadores, como los héroes de la alimentación.

Sostuvo que el sector primario de la economía avanza con lo que se alcanzará uno de los objetivos prioritarios, rescatar al campo, principalmente a los pequeños y medianos productores, con énfasis en las comunidades de los pueblos originarios.

Ante productores, agroempresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el funcionario destacó que México se consolida como uno de los principales productores y proveedores de alimentos a nivel internacional.

El Atlas Agroalimentario -que contiene, todas las estadísticas de la producción agropecuaria y pesquera del año pasado-, es una obra de reconocimiento a la labor de hombres y mujeres del campo y el mar, quienes pese a la pandemia no han dejado de trabajar para llevar alimentos a los hogares de todo el país, así como a los trabajadores de las entidades públicas en la construcción de un país fértil que permita la creación de mejores oportunidades para todos los mexicanos, apuntó.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, afirmó que el documento presentado es un instrumento vivo y va más allá de ser un anuario estadístico porque es una herramienta útil en la toma de decisiones nacionales e internacionales para todos los sectores.

La información contiene el claro dinamismo del sector agroalimentario y su importancia, especialmente ante esta crisis sanitaria que en México no se ha convertido en crisis alimentaria, y eso es un excelente trabajo y ejemplo para el mundo, destacó.

Recalcó que las cifras registradas respecto al 2019 posicionan al sector agroalimentario nacional como un motor económico más importante del país y refrendan el potencial exportador y la oferta internacional de los productores ganaderos, agrícolas, pesqueros y acuícolas de México.

La directora general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, indicó que la publicación “Panorama Agroalimentario 2020” es un referente para conocer la diversidad del país y da cuenta de los 75 productos más valiosos del sector, lo que refleja la importante labor de los productores que hacen posible que México tenga amplia diversidad de alimentos.

El anuario de información geográfica y estadística 2020, permitirá a los productores tener mejores diagnósticos para sus tomas de decisiones, y a las autoridades vinculadas con el sector primario la posibilidad de establecer políticas públicas viables e impulsoras de desarrollo productivo y sustentable, manifestó. (Redacción MEXICAMPO).