• Agricultura y Bienestar coordinarán entrega de órdenes de pago en Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader’s)

Ciudad de México a 24 de julio de 2019.-Este 29 de julio, el programa Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), iniciará una operación de entrega de órdenes de pago a productores beneficiarios de café, caña de azúcar, maíz y frijol, incluidos productores de localidades indígenas de alta y muy alta marginación.

La operación se concretará en un esquema coordinado por la Sader y la Secretaría de Bienestar, con apoyo de los Servidores de la Nación, y se estará convocando a los productores beneficiarios a que acudan a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader’s) que les correspondan según el municipio y entidad donde residan.

La estrategia se concentrará en los estados de la región sur-sureste

La Sader y Bienestar solicitarán a los productores próximos a atender que acudan a su  Cader y que presenten su identificación oficial vigente, su CURP, un comprobante de domicilio, y un documento que acredite la propiedad o posesión de su predio.

De esta forma, se busca dar agilidad al proceso de entrega de órdenes de pago, mismas que cobrarán posteriormente los productores en sucursales de Bancomer.

Con este operativo, el Programa Producción para el Bienestar habrá avanzado significativamente al cierre de agosto con la entrega de apoyos.

Producción para el Bienestar es un programa prioritario del Gobierno de México, con un corte de fomento productivo. Busca avanzar en la tarea de la autosuficiencia alimentaria en granos con apoyos que deben ser utilizados en compra de insumos y servicios relacionados con la siembra.

En materia de café y caña de azúcar, el reto es que los productores sostengan el esfuerzo productivo en sus predios y que realicen inversiones en sus cultivos, no obstante las condiciones difíciles y con precios a la baja de los mercados internacionales de café y azúcar.

El programa también incorpora a productores de maíz y frijol de localidades indígenas de alta y muy alta marginación; por primera vez este tipo de productores son incluidos en políticas públicas, de incentivo a la producción y la productividad.

Las vertientes de apoyo de Producción para el Bienestar implican los cultivos maíz, frijol, trigo harinero, arroz y demás granos; caña de azúcar y café. Hasta el 11 de julio, el avance de apoyo en granos fue: un millón 434 mil productores con siete mil 713 millones de pesos, esto es el 85 por ciento del total de productores a atender (un millón 693 mil) y 90 por ciento del presupuesto (de un total de 8 mil 550 millones de pesos). En el caso de café, el padrón es de 250 mil productores y en caña de azúcar es de 170 mil. Es en estos dos rubros donde se observará el mayor avance en agosto.