SHARM EL SHEIJ, Egipto, 13 de noviembre.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, anunció en el marco de la Cop27, que México “duplicara los esfuerzos e inversiones en energías limpias, en los próximos ocho años”, que con apoyo de Estados Unidos, representará un gasto adicional por 48,000 millones de dólares.

El anuncio del titular de la SRE, confirmó lo mencionado por el embajador especial en materia climática de la Unión Americana, John Kerry, en el encuentro que tuvo recientemente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que nuestro país daría a conocer información importante, respecto al tema.

“Vamos a redoblar los esfuerzos en cuanto a fuentes de energía hidroeléctrica, solar, geotérmica, eólica. Significa una expansión de 2.0 millones más de hectáreas de áreas naturales protegidas en nuestro país, proceso de reforestación de 1.5 millones de hectáreas con más de 1.1 millón de árboles sembrados, así como acelerar la electromovilidad y la eficiencia energética en nuestro país», sostuvo el funcionario mexicano.

El monto de la inversión, contempla el poder lograr así, cumplir con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 22 a 35 por ciento de aquí al 2030. Dicho porcentaje contrasta con la meta que estableció el pasado 11 de noviembre la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, de bajar la emisión de gases de 22 a 30 por ciento.

De acuerdo a Marcelo Ebrard, México ha decidido expandir aún más las NDC (siglas en inglés de Contribución Determinada a Nivel Nación), para acelerar la transición energética en América del Norte.

En la COP27 sobre Cambio Climático, Ebrard Casaubón se movilizará al sector público y privado, para duplicar la capacidad de generación de energía limpia y reducir 52 millones de toneladas de carbono.

Dicha decisión será de los temas principales de la Cumbre de Líderes de América del Norte del próximo mes, y dará pasó conjuntar esfuerzos con Estados Unidos y Canadá, de que la región de América del Norte, tenga una de las transiciones energéticas más eficientes del mundo.

Lo anterior, permitirá la generación de nuevos empleos, acelerará la expansión de la economía verde, y garantizará las necesidades de energía limpia para las exportaciones de México, la única forma de satisfacer esas necesidades en el próximo año, afirmó el funcionario mexicano. (Redacción MEXICAMPO).