El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que el presupuesto asignado a la secretaría en 2017, cercano a los 72 mil millones de pesos, se manejará con responsabilidad y oportunidad para atender el sector rural, con énfasis en pequeños productores y mujeres del campo de México.

Lo anterior, aseguró, responde a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de incorporar a la vida productiva a mujeres, jóvenes y pequeños productores, y al trabajo responsable y solidario de los legisladores al incrementar en aproximadamente nueve mil millones de pesos el presupuesto planteado inicialmente (casi los 63 mil millones de pesos).

“Reconocemos el trabajo de diputadas y diputados por su solidaridad, ya que tomaron en cuenta a las organizaciones de campesinos y productores, y se aplicaron en el debate y la negociación para el presupuesto en el sector agropecuario y pesquero del país”, acotó.

Desde el punto de vista gubernamental, subrayó, vamos a trabajar y a observar con mayor atención el cumplimento del mandato del Gobierno de la República de ser más responsables y cuidadosos en la utilización de los recursos para el campo de México, y que los programas de impulso productivo tengan suficiencia, a fin de cumplir con las expectativas que hoy se tienen.

En el marco del acto inaugural de la Expo Nacional Ganadera y la Industria Pecuaria 2016, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, convocaron a los productores ganaderos de todo el país a la unidad y a cerrar flas en el sector agroalimentario para continuar su crecimiento y desarrollo a favor de la economía de la gente del campo y de México.

Ante integrantes del sector, legisladores, representantes diplomáticos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario José Calzada Rovirosa señaló que “tenemos que seguir adelante y cerrar filas entre nosotros, toda vez que la unidad y la solidaridad de los mexicanos cada vez se hace más importante, particularmente con la gente del campo que nunca le ha fallado a México”.

En el evento, ambos funcionarios entregaron incentivos al sector pecuario de la entidad por más de 867 millones de pesos, con especial atención a los pequeños y medianos productores, para la adquisición de bovinos cárnicos o de doble propósito (186 mil 200 pesos); construcción de bodegas forrajeras (292 mil 118 pesos); entrega de vientres ovinos y sementales bovinos (140 mil pesos), de los Componentes de Fomento Ganadero y Desarrollo Pecuario 2016.

Además, hicieron entrega de notificaciones para proyectos integrales agropecuarios del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), por más de 249 mil 290 pesos.

Explicó que su gobierno impulsa programas de apoyo a los sectores con carencia alimentaria, a través de la dotación de paquetes de productos cárnicos a familias de comunidades en el sur del Estado de México, y con el acompañamiento de la SAGARPA se registró una producción récord de dos millones de toneladas de maíz, con rendimientos de siete toneladas por hectárea, cuando antes eran de 3.2 toneladas.

 A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, indicó que la concurrencia de recursos coadyuva a estar cada vez más cerca de los productores, con programas y recursos que inciden en la producción pecuaria del país.

 Resaltó que el sector pecuario es uno de los más dinámicos en el desarrollo y crecimiento productivo, así como en la balanza comercial agroalimentaria, lo que ubica al país como el séptimo productor de proteína animal a nivel mundial, con una coordinación de acciones en la transferencia de tecnologías, mejoramiento genético y esquemas de financiamiento.