16 junio, 2024

El campo principal instrumento para terminar con la pobreza: CNA

Ciudad de México, 21 de mayo.- El campo es el principal instrumento para terminar con la pobreza en el país, sin embargo, hoy se le tiene más seco, aun cuando hay suficiente agua, pero sin un plan hídrico, un campo sí más especializado, exportador, con cadenas de valor, pero sin posibilidades de financiamiento, un sector con rezagos principalmente en el aspecto de tecnología.

Lo anterior, claro oscuros que observaron los dirigentes del Consejo Nacional Agropecuario, máxima cúpula empresarial de este sector productivo del país, temas entre los que contemplaron, además: la comercialización, revisión para el 2025 del T-MEC, políticas públicas sectoriales, sustentabilidad e inseguridad.

En voz del presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, se enfatizó que el campo genera riqueza y bienestar, ya que aporta alrededor del 10 por ciento del PIB y de las exportaciones de México, sin embargo, los precios de los commodities cayeron 30 por ciento, al tiempo en que aumentaron los insumos, como los fertilizantes y el tipo de cambio afectó al sector exportador.

Planteamientos formulados a la candidata a la presidencia de la República, por la coalición de partidos PRI, PAN y PRD, “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, por parte también del vicepresidente Rogelio García Moreno, y entre sus integrantes Arturo González Ruiz, Patricia Toledo Reyes, Laura Tamayo y David Castro, entre otros.

En su intervención la candidata presidencial aclaró que no hará “una política pública a espaldas de los productores; de eso tengan la certeza”, que en el campo está la solución a los problemas del país. Estableció que la discusión del glifosato estará presente y que hay que pensar en otro tipo de insumo y no nada más decir se cancela, sin tener alguna alternativa; por ello tuvieron que echar atrás esa decisión, que en el campo pueden generar crisis, por lo que aseguró que “todos los temas de la ciencia e investigación los tenemos que hablar, dialogar”.

Habló de la gravedad de no considerar la soberanía alimentaria del país, anotó que cree en la inversión para generar empleos en el campo y en la industria y también se puede aprovechar la mano de obra que viene de Centroamérica o Sudamérica.

En el tema del agua, explicó que en éste observa tres vertientes: “necesitamos agua en la industria, en el campo y en las ciudades. Ahí tenemos que entender el ciclo del agua, por lo que hay que tratar 100 por ciento del agua que sale de las industrias, reusar en riego, hacer cosecha de agua de lluvia, tecnificar el campo y construir infraestructura hidroagrícola”.

Añadió que en México falta acceso a financiamiento, en este sexenio desaparecieron programas de coberturas, apoyos a agricultura comercial y a esto se sumó que la mano de obra en el campo es cara y escasa.

“Me queda claro que hay dos México del campo, el México de los productores que exportan, pero que también la sufren, o sea, no por eso todo es maravilla y también el México del campo social, del que tiene menos de cinco hectáreas y que si recibe apoyos del gobierno, pero como si el de 6 a 10 no los necesitara”, remató. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author