Home » Agricultura » El COVID 19 demanda políticas públicas resilientes y concurrencia intersectorial

El COVID 19 demanda políticas públicas resilientes y concurrencia intersectorial

Ciudad de México, 23 junio, 2020.– Los desafíos planteados por la pandemia del coronavirus obligan a crear agendas gubernamentales más arriesgadas y audaces y contar con políticas públicas resilientes que desarrollen una concurrencia intersectorial y modelos de desarrollo que detonen la  productividad del sector rural mexicano, coincidieron en señalar expositores convocados la Red  de Gestión Territorial (Red GTD).

Durante el conversatorio virtual Cambios en las políticas públicas para el desarrollo rural sustentable en México, en el escenario post-pandemia, los panelistas concordaron con la necesidad de impulsar políticas públicas intersectoriales inclusivas, orientadas hacia el desarrollo sostenible del sector rural mexicano.

Rafael Echeverri, Coordinador general de la Red GTD México, Alejandro Rosas, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaria de Economía de México, Héctor Robles, Director de Logística y Alimentación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), el Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Diego Montenegro y Rafael Zavala, Representante de la FAO en Brasil, expusieron sus puntos de vista sobre las políticas públicas para el desarrollo rural del Gobierno de México y los ajustes exigidos por la crisis generada por la pandemia del Covid–19.

Echeverri mencionó que el desorden social que genera la pandemia del coronavirus exige Estados más resilientes que incentiven el desarrollo sostenible y que no retrasen los objetivos trazados, como es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, así como contar con mecanismos de intervención para construir comunidades.

“Debemos pensar diferente para lograr las metas trazadas y no solo aplazarlas”, señaló Echeverri

Diego Montenegro dijo que hay que revalorar el rol de los territorios rurales como factor de desarrollo para que las bases de las nuevas políticas públicas surjan de la concurrencia de instituciones públicas y privadas, la academia, redes y organizaciones y la sociedad civil y contar con mecanismos más articulados en los programas sectoriales.

Reconstruir un patrón de desarrollo en México también debe considerar la generación de políticas públicas con otros países con procesos más dinámico, indicó.

Héctor Robles dijo que la profundidad de la crisis creada por el coronavirus demanda una gran resiliencia para evitar reproducir la desigualdad de los sectores más vulnerables y desarrollar prácticas sustentables de producción agropecuaria.

Alejandro Rosas dijo que uno de los grandes desafíos provocados por el COVID 19 es construir políticas públicas en el que se vean reflejadas las nuevas necesidades de desarrollo del país con procesos participativos en la identificación de problemas y mecanismos de intervención para construir comunidades.

Rafael Zavala consideró la necesidad de contar con cambios estructurales que detonen el crecimiento económico, la productividad, el empleo y los medios de vida, en donde el desarrollo sostenible es fundamental, así como el desarrollo de definiciones más amplias del concepto de derechos.

Ir a la barra de herramientas