Ciudad de México, 11 de febrero.- El Senado de la República, emprenderá la discusión para nacionalizar el litio a propuesta del senador Alejandro Armenta Mier, una vez que legisladoras y legisladores coinciden en la importancia del citado metal para el futuro de México en materia energética y desarrollo tecnológico.

El objetivo es que la explotación y el aprovechamiento del litio, sean una pieza clave para la soberanía energética del país, por lo que establecieron iniciar la discusión sobre la nacionalización del mineral durante el actual Periodo Ordinario de Sesiones.

Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política.

El documento, turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen, plantea considerar al litio como propiedad exclusiva de la nación y fuente de energía estratégica para el desarrollo de México.

El litio, se utiliza en los componentes de todos los teléfonos móviles, en las baterías de los automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones. El proyecto permitiría que la nación sea dueña de los medios para su producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento.

La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 40 senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias.

El legislador del grupo parlamentario de Morena aseguró que en un contexto donde “el mundo se moverá con litio en los próximos años”, su propuesta permitirá garantizar la soberanía energética del país en la transición de las energías fósiles hacia las limpias.

No estamos en contra de la inversión extranjera, recalcó el senador, estamos en contra del saqueo de nuestro país. Con la nacionalización del litio, afirmó, sí se permitirían las concesiones a la iniciativa privada, pero con base en lineamientos en beneficio de México.

Asimismo, informó que entablarán pláticas con las titulares de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; y de Energía, Rocío Nahle García, con el objetivo de “darle el énfasis necesario a la iniciativa”.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, quien recientemente fue nombrada presidenta de la Comisión de Energía del Senado, coincidió en que se trata de un proyecto fundamental para rescatar la soberanía energética del país.

La nacionalización del litio es un tema de gran importancia que permitirá a México mayor desarrollo y mejores oportunidades, sostuvo la legisladora de Morena.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, también pidió aprovechar el litio para el almacenamiento de energías renovables y otros usos.

La mina de litio más grande del mundo se encuentra en el estado de Sonora, la cual tiene reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas, y se estima que tendrá una capacidad de producción de 17,500 toneladas anuales, señaló el legislador de la bancada del PVEM.

La importancia del litio, radica en que es un mineral utilizado para fabricar baterías de teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas, vehículos eléctricos e híbridos, y cualquier tipo de dispositivo que requiere un grado importante de autonomía de energía. (Redacción MEXICAMPO).