Home » Economía » El maíz el grano más importante en los mercados internacionales

El maíz el grano más importante en los mercados internacionales

Por el consumo humanos y el uso industrial que tiene para producir proteína animal, el maíz se convirtió en uno de los productos más importantes en los mercados internacionales.

Su relevancia es económica y social, que supera a cualquier otro cultivo. Se prevé que para el ciclo 2018-2019, dicho grano alcance el nivel de producción más alto de su historia.

De acuerdo a un informe de Fondos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), se pronostica que la producción alcance 1,069 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 3.4 por ciento respecto a las cifras 2017-2018.

Se esperan aumentos de producción en Angola, Estados Unidos y la Unión Europea, por las condiciones climatológicas favorables que han prevalecido en las principales regiones productoras del mundo.

Ante ello, el comercio internacional para el ciclo comercial 2018-2019, estima se incremente respecto al ciclo anterior con una cifra récord.

Es así que el consumo mundial podría tener un alza 1,098.4 millones de toneladas en el 2018-2019, de las que 61.6 por ciento corresponden a consumo forrajero y el resto 38.4 por ciento a consumo humanos, industrial y semilla.

El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), considera el aumento de 2.8 por ciento del consumo mundial total, impulsado por crecimientos de 3.7 por ciento en el consumo forrajero y de 1.3 por ciento en el consumo humano, industrial y semilla.

El 72.3 por ciento del consumo mundial está concentrado por los Estados Unidos con 29.4 por ciento, China, con22.9 por ciento, la Unión Europea 7.5, Brasil con 6.1 por ciento, México, 3.9 por ciento, e India con2.5 por ciento, lo que significa tendencia creciente del uso del maíz entre los principales países consumidores.

A la tendencia creciente de consumo se une el aumento en el rendimiento que serán mayores para el ciclo 2018-2019, se indica que el ciclo cerrará en 5.82 toneladas por hectárea, lo que significa una tendencia positiva de 3.3 por ciento.

El FIRA, subraya que por los mejores rendimientos por hectárea, los precios del grano presentarán un precio a la baja. (Información de la subdirección de Investigación Económica de Internet Fira-Banco de México).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas