Ciudad de México, 17 de noviembre.- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, no refleja recursos para el fomento a las actividades ganaderas, mejoramiento genético, y equipamiento, así como labores para estimular la productividad, además de la  ausencia de apoyos para la administración de riesgos, aspectos básicos que deberían estar en la estructura programática.

Asimismo, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Osvaldo Cházaro Montalvo, solicitaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), rectificar el enfoque del análisis para el replanteamiento del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SIINIGA).

Aclaró respecto al papel en la operación del SINIIGA, que en su historia ha funcionado con una aportación de los productores y sus organismos cercana al 80 por ciento de su costo y los últimos dos años al 100 por ciento, en razón de la ausencia de aportaciones públicas.

Explico que dicho sistema debe tener bases científicas y tecnológicas, pero también que valore el trabajo de la ganadería organizada, como la mayor interesada en su buen funcionamiento, que ha realizado durante toda su existencia.

Cházaro Montalvo, al presidir el 17 Encuentro Nacional Ganadero, reconoció avances en el régimen de tributación, “para mantener esquemas justos y accesibles a los productores”.

Mencionó que en el presupuesto de egresos hay un cuidado en programas fundamentales para la ganadería, como el de sanidad animal, “aunque siempre desearíamos mayor solidez financiera para ello…”. Lo mismo expresamos sobre el programa de adquisición de leche fluida nacional por Liconsa, por su papel como referente en la comercialización.

El dirigente destacó que entre 2019 y 2021, ya sin subsidio gubernamental, los Fondos de Aseguramiento han indemnizado a 109,000 productores por un monto de 752 millones de pesos por alta mortalidad, desastres naturales y fallecimiento de titulares de Unidades de Producción Pecuaria (UPP).

Apuntó que se otorgó el uso sin costo a las entidades federativas, de la plataforma REMO, para la administración de guías de tránsito estatales que vincula los procedimientos de movilización con las campañas zoosanitarias y la prevención de delitos, bajo el cual se han movilizado 20,400.000 animales.

Se apoyó al Registro Nacional Agropecuario para el acopio revisión y turno para registro de 2,300 expedientes al año. (Redacción MEXICAMPO).