Washington, D.C., 18 de noviembre. – Como parte de su viaje a Estados Unidos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en el inicio de sus actividades se entrevistó con la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris, quien habló de la necesaria cooperación entre México y Estados Unidos, de invertir en Centroamérica, para atender las causas que originan la migración.

«Tenemos que invertir para que haya trabajo y bienestar en América Central, para que la gente no se vea en la necesidad de migrar, que ésta sea opcional, no forzosa, que no salga la gente de sus pueblos y abandone a sus familias por necesidad o violencia, por eso la importancia de la cooperación económica de invertir en Centroamérica”, dijo.

Agregó que se necesita ordenar el flujo migratorio y puede haber también oportunidades de empleos para crecer en América del Norte y producir lo que consumimos, no estar dependiendo de importaciones, “producir lo que necesitamos, no sólo en esta zona, sino en toda América”.

Refirió que se tiene información sobre un plan por “parte del gobierno de Estados Unidos, para ayudar a Centroamérica, algo que celebramos mucho”.

En breve mensaje, el mandatario resaltó la iniciativa del presidente Joe Biden enviada al Congreso para regularizar a migrantes, que calificó de gran importancia para ayudar a los mexicanos, confió que los legisladores estadunidenses voten a favor la iniciativa, “porque es justo, es gente trabajadora, honrada, que vive en Estados Unidos”.

Más temprano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron en su reunión bilateral la reconciliación de los pueblos indígenas, la promoción de la competitividad y combatir la desigualdad con la distribución justa de la riqueza.

“Resaltaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región”, se informó. (Redacción MEXICAMPO).