DE NORTE A SUR

Guillermo Correa Bárcenas

A 12 días de que se realicen las elecciones de este año, la de gobernador del Estado de México pinta para ser una de las más repugnantes de la historia por toda la suciedad que la envuelve y que es anuncio de lo que sucederá en los comicios presidenciales de 2018. Y como ha sido tradición, el PRI puntea como instituto político tramposo que utiliza a todo el gabinete del Gobierno Federal con la finalidad de imponer al costo que sea a su candidato Alfredo del Mazo, primo del presidente de la República.

La organización civil ahora da a conocer El ciclo, que es una historia de corrupción política, donde los personajes no son ficticios porque gobernaban y gobiernan el Estado de México y el país. Desde ahí, fondearon de manera ilegal el proyecto que le permitió a Enrique Peña Nieto arribar a la Presidencia de la República. Hoy, en las elecciones del Estado de México pretenden hacerlo de nuevo.

El ciclo –acusa el organismo civil– consiste en usar el poder público para obtener dinero. Dinero, que les permita financiar ilegalmente sus campañas políticas y conservar el poder. Poder, corrupción, dinero, elecciones. Eso es el ciclo.

Los protagonistas de esta historia, de este ciclo, son: Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Emilio Lozoya, Arturo Montiel, Gerardo Ruíz Esparza, Juan Miguel Villar Mir, José Andrés de Oteyza, Javier López Madrid, Juan Osuna, Gabino Fraga y hoy, Alfredo del Mazo. El PRI. Ellos representan el vínculo entre los Gobiernos del Estado de México y Federal con empresas como OHL, Higa y San Román.

Su forma de actuar es comparable con la delincuencia organizada –asegura el organismo–. Se trata, nada menos, de un desfalco que en 15 años implica un monto que ronda los 90 mil millones de pesos. Probablemente no haya existido en México un fraude de tales dimensiones. Un fraude a partir de la concesión de dos sistemas carreteros, el Circuito Exterior Mexiquense de 110 kilómetros, y el Viaducto Bicentenario de 22 kilómetros.

“Te queremos contar una historia que han mantenido oculta, porque implica la simulación de la libertad a elegir, porque implica la compra de votos, porque implica el fondeo ilegal de campañas no sólo en México sino en otros países –como en España, según noticias recientes de su Fiscalía Anticorrupción-. Te queremos contar esta historia para arrancar de un tirón el velo, que termine por mostrarte, quiénes son y qué pretenden”.

El caso es que los representantes de Ahora acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a denunciar un presunto desvío de 4 mil millones de pesos del gobierno federal a la campaña de Del Mazo, a quien se señala de autofinanciarse, con premeditación, desde que fue director de BANOBRAS.  La denuncia consta de 134 hojas y fue presentada el pasado 15 de mayo por varios integrantes del organismo mencionado. Se alude aquí sólo para ilustrar cómo se juega para triunfar en los comicios del próximo 4 de junio, en los que no se debe olvidar que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota participa bajo la acusación de haber recibido alrededor de mil millones de pesos de parte del mismo Gobierno Federal para una fundación que supuestamente apoya a migrantes mexicanos en Estados Unidos, pero cuyo monto no ha podido ser demostrado por la panista. A su vez, Juan Zepeda, quien va por el PRD está acusado de ser ni más ni menos que palero del priismo que le financia ante el desplome en las encuestas de la Chepina.

El asunto es que todos ellos, los del PRI, el PAN y el PRD se han puesto de acuerdo para echarle montón a la candidata de MORENA, Delfina Vázquez, que también tiene lo suyo y no se salva de los señalamientos acusatorios, como los descuentos salariales a los trabajadores de Texcoco y su alianza con Elba Esther Gordillo, la ex poderosa dirigente del magisterio.

El hecho es que con todas esas marullerías nadie quiere perder y no hay uno que deje de decir que va punteando en las encuestas manadas a hacer a modo de cada quien a fin de demostrar cuál es el más corrupto, porque, por mucho que lo quieran decir ninguno es tan siquiera presuntamente honesto, desde el mirar de la ciudadanía que como nunca antes recibe la tarjeta de salario rosa para que, tras los comicios, si el triunfo le sonríe, Alfredo del Mazo deposite el pago por el voto recibido. Con tal finalidad su equipo de campaña recorre la entidad para a cambio de dos copias de la credencial del INE el –ingenuo– mexiquense que haya sido convencido reciba su monedero rosado. Claro que otros, o los mismos, también reciben despensas, tinacos, cubetas, lapiceros, portafolios, broches, materiales para construcción, calentadores solares, kits de herramientas, paquetes de pollo, verduras y de carnes, fertilizantes orgánico y, entre otras cosas más, vales de subsidio de diésel agropecuario, según dicen las denuncias presentadas ante las autoridades por parte de cada partido político.

Y pese a todo, Edmundo Cancino, especialista en los temas políticos advierte que la decisión de quién será el gobernador se definirá en las 48 horas previas al 4 de junio. Nada está escrito, dice el analista y eso bien que lo saben los candidatos. El primero explica que en la entidad hay 11 millones 121 mil electores con credencial, pero sólo 3.9 millones ya se han definido, sitúa como indecisos a 1 millón 668 mil ciudadanos y existe un tercer grupo integrado por cerca de 5 millones 560 mil catalogados en el abstencionismo.

Edmundo Cancino dice: A los estrategas de cada partido no les interesan los abstencionistas. El PRI, el PAN, el PRD, MORENA no han generado una estrategia real para reducir el número de millones de personas que el domingo 4 de junio no van a acudir a las urnas. Considera que los fieles tampoco son preocupación para los candidatos porque ya están convencidos. Establece: Dadas las condiciones de la actual elección, el resultado final lo van a definir los indefinidos, curiosa contradicción. Hay información suficiente para concluir que estos 1.7 millones de electores definirán en las últimas 48 horas por quién votar. Lo más tenebroso para los fieles: estos 1.7 millones representan el doble del grupo de fieles que, en el mejor de los casos, tiene cada partido. La guerra será por estos. Edmundo Cancino recuerda que en todo caso los partidos tienen presente que es preferible un abstencionista que un voto en contra, por lo que prevé que el final será de película de terror.

Un comentario más: Cancino pocas veces se equivoca y hay que tomar en cuenta que las elecciones del Estado de México definen a la presidencial, en este caso la de 2018. Veremos.

DESDE EL CENTRO

El Noveno festival Internacional CUATRO X CUATRO que es de arte escénico contemporáneo se desarrolla esta semana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Para ser más precisos en el Espacio Cultural José López Arévalo, ubicado en el  Macondo Sancristobalense. El director del evento es Shantí Vera. Y de lunes a viernes, en las tardes, hay talleres para los niños. El primero: Transfiguros estuvo a cargo de Stéphanie Janaina… En los primeros tres meses de este año el sector agroalimentario del país creció 6.9 por ciento, sin precedente en dos décadas, es el rubro que mejores noticias económicas aporta al país. Lo encabeza José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA… Autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo trabajan para que se produzca en México 18.6 toneladas por hectárea de maíz. Es un programa de blindaje ante los cambios económicos y acuerdos comerciales que nos dañan. Empezó en Hidalgo y Sonora, seguirán Zacatecas y Tlaxcala.

 

[email protected]