Valle de Santiago, Gto., 10 de agosto de 2016.- Del 2012 a la fecha, se han tecnificado cerca de 450 mil hectáreas con sistemas de riego y la meta en esta administración es llegar a las 520 mil hectáreas, con lo que México alcanzará más de seis millones de hectáreas de las 22 millones cultivables que tienen algún sistema de riego, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

En el marco de la entrega de maquinara, equipo, incentivos, infraestructura y sistemas de riego tecnificados a productores y productoras de la entidad, se canalizaron recursos por más de dos millones de pesos en el rubro de la tecnificación de riego para cerca de 125 hectáreas pertenecientes a pequeños agricultores de cinco, seis, siete y ocho hectáreas.

Asimismo, se hizo entrega de tractores, sembradoras, aspersoras, cosechadoras de precisión e incentivos (semilla y fertilizantes), correspondientes a programas en concurrencia y apoyos directos, de los componentes PROAGRO Productivo, PROGAN, Agricultura Protegida, Modernización de Maquinaria, PIMAF, FAPPA y PROMETE, con recursos que este año superan los mil 100 millones de pesos.

En el evento, el titular de la SAGARPA aseguró que el Gobierno de la República le apuesta a la tecnificación del riego, y tiene un mensaje solidario con el medio ambiente y productivo, ya que aproximadamente el 80 por ciento del uso de agua en el mundo es en el sector agrícola, esto es consolidar dos objetivos: sustentabilidad y rentabilidad.

En el centro de acopio y almacenamiento de granos, perteneciente a los productores integrantes del Sistema de Riego 011, en esta localidad, José Calzada destacó que la posición de México no está mal en un conjunto de 194 países, pero el propósito es alcanzar el décimo primer lugar a nivel global en el 2018.

Agregó que para ello se tiene que avanzar en acciones de innovación, modernización, capacitación y tecnificación de riego, así como comprometiéndonos más con nuestra gente.

Indicó que otra de las prioridades en esta administración es el impulso a las mujeres emprendedoras y jóvenes del sector rural, para quienes hay programas específicos con recursos de más cuatro mil millones de pesos y 400 millones de pesos, respectivamente, en componentes que son netamente sociales y que coadyuvan a la economía familiar, así como a la estabilidad en el campo.

Con respecto al sector agroalimentario de Guanajuato, dijo que desde hace muchos años es sinónimo de progreso y bienestar, además de ser un referente en la producción agropecuaria a nivel nacional, siendo uno de los principales graneros del país.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez subrayó que con el trabajo conjunto, sin distinción de colores, con la apertura y apoyo de la SAGARPA, se han duplicado los presupuestos al campo del estado, y para este año se manejan alrededor de 372 millones de pesos en concurrencia, además de las inversiones directas, programas y componentes.

Destacó que con la operación de este Sistema de Almacenamiento de Granos, con capacidad para 45 mil toneladas, aunadas a las 100 mil con que cuenta la entidad, se convierte en punta de lanza para el país al significar un mejor control el acopio y comercialización de granos a precios más justos para el productor primario y el consumidor.

La mujer, fuerza y esencia de la economía familiar, destacan el secretario José Calzada y gobernador Miguel Márquez.

En el municipio de Celaya, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Miguel Márquez Márquez entregaron tractores, equipos agrícolas e incentivos (huertos familiares y granjas de traspatio) a mujeres del sector rural de la entidad, con una inversión de 15 millones de pesos en beneficio de mil 900 familias.

En el evento, el titular de  la SAGARPA afirmó que para el Gobierno de la República las mujeres son la fuerza y esencia de la economía familiar, el núcleo que une a México; “porque si están bien las mujeres, está bien la familia y está bien el país” y, en ese sentido, se fortalecen acciones a favor de su desempeño y esfuerzo en el crecimiento del campo mexicano.

Señaló que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los ajustes al presupuesto de la Secretaría no afectan programas sensibles dirigidos a los pequeños productores, jóvenes y mujeres emprendedoras, es decir a la gente que se empeña en hacer producir la tierra y hacer crecer a México, por lo que se realiza la entrega oportuna y puntual de componentes y recursos para el sector agropecuario.

El gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que en su gobierno hay una atención especial a las mujeres y jóvenes del sector rural, toda vez que el campo siempre es esperanza, y hoy es una realidad el impulso de programas sensibles que funcionan, con el acompañamiento del Gobierno Federal.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, indicó que estos incentivos del Programa de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar -recién instrumentado-, están dirigidos a los núcleos más sensibles del sector, con la finalidad de empoderar a las mujeres que contribuyen en gran medida a que el campo sea uno de los principales rubros de la economía nacional.

Puntualizó que en el estado de Guanajuato de 10 mujeres, ocho se dedican a la agricultura, una a la ganadería, una a la pesca o a otra actividad afín, es por ello que la SAGARPA enfoca y afina líneas de acción a uno de los sectores, hoy por hoy, más rentables en el país.

Participa titular de la SAGARPA en reunión con agroindustriales de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Posteriormente, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovisora, participó en la Segunda Reunión Regional para la Promoción de la Inversión Agroindustrial y el Empleo, evento al que asistieron más de 250 industriales de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Durante el encuentro, el secretario José Calzada destacó el crecimiento que ha registrado el sector primario en los últimos años, lo que se ve reflejado en el crecimiento de 4.2 en el Producto Interno Bruto (PIB) en las actividades primarias durante el segundo trimestre del año.

Además, explicó que en el primer semestre del año, las exportaciones agroalimentarias superaron los 15 mil millones de dólares con un superávit en la balanza comercial de más de dos mil millones de dólares, en favor de nuestro país.

Calzada Rovirosa subrayó que México ocupa el primer lugar en la exportación de aguacate y es un destacado productor de chile, jitomate y berries.

Puntualizó, también, que el país ocupa el décimo segundo lugar mundial en producción de alimentos y ostenta el sexto puesto en superficie de riego.

En el encuentro, los empresarios de la región centro del país presentaron proyectos de energías alternativas, producción de hortalizas y un agroparque, acciones que actualmente se ejecutan en coordinación con la SAGARPA.

Al evento asistieron la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, y el secretario de Desarrollo Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo.