Ciudad de México a 06 de junio de 2019.-La Secretaria de Bienestar, que encabeza María Luisa Albores González, puso en marcha el modelo educativo de la escuela Tosepan Kalnemachtiloyan, surgida en la Sierra Norte de Puebla.

Albores González, subrayó la importancia de alejarse del paradigma colonialista en educación, “donde solo unos les enseñan a otros, donde unos son los maestros y otros los alumnos”, puesto que aseguró que el conocimiento se puede adquirir desde lo colectivo, con respeto a lo esencial, a la defensa de vivir, así como de “hablar, escribir y soñar la lengua”.

En la presentación de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Interculturalidad en la Educación Superior, donde participaron los secretarios de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, Albores González resaltó que es fundamental crear otro proyecto educativo que surja de las niñas, niños, de los padres, madres, de las comunidades y ejidos.

“Eso reside en ser colectivos, porque educar no se conjuga en primera persona, es educarnos todos”, subrayó la funcionaria en el acto realizado en el Patio Octavio Paz, de la Biblioteca de México.

En el encuentro en el que participaron, entre otros, el subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez y Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Albores González destacó que reconocer otros saberes es abrir un mundo de posibilidades, lo cual se convierte en un punto fundamental de la lucha en el reconocimiento de los pueblos que han sido minimizados frente a un conocimiento dominante.

Sugirió impulsar otras formas de escuelas como la Tosepan Kalnemachtiloyan, modelo creado en 2006 por el Movimiento Cooperativo Indígena Tosepan Titataniske en la Sierra Nororiental del país.

“Comenzamos con educación preescolar y las madres y los padres nos dijeron no pueden parar, sigan y seguimos a nivel primaria, después a secundaria, y hoy es un sueño decirles que también contamos ya con una universidad”, indicó la funcionaria.

Detalló que, a diferencia de la escuela oficial, el modelo Tosepan Kalnemachtiloyan (la escuela de todas y de todos los niños), promueve el cooperativismo y no el individualismo, puesto que la toma de decisiones se lleva a cabo en asamblea y hay vinculación directa con la comunidad.

“El camino que se sigue para construir un proceso educativo es algo que no tiene término, que se reinventa día a día y que está vivo y es más rico si se construye en práctica colectiva. Eso es lo que se está haciendo hoy”, subrayó María Luisa Albores.

Resaltó que en las asambleas que se realizan en toda la República, entre otros temas, se aborda el de becas a estudiantes de universidades interculturales.

“Para hablar de interculturalidad, es necesario primero aceptarnos como lo que somos: un país multicultural y lo que queremos y buscamos es el bienestar y no sólo el bienestar material. Necesitamos abrir nuestros oídos, nuestras mentes, nuestros corazones de manera diferente para concebir qué es el conocimiento y qué es la educación y creo que muchas y muchos de ustedes nos lo van demostrando en la práctica y en la acción de las cosas que van haciendo ustedes en su territorio”.

Comentó que todas las niñas y niños del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), están becados, lo cual es importante para que los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a este sistema, sobre todo en las zonas más alejadas.

En el acto estuvieron presentes, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura del Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel; la vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes; el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino; la secretaria de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI), Larisa Ortiz Quintero y la estudiante de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Susana Lizbeth Arizaga Murguía. (Redacción MEXICAMPO).