A pesar de los grandes avances que se han registrado en materia de equidad,  la discriminación hacia la mujer indígena  en  México está presente en su día a día,  porque  siguen siendo víctimas de exclusión, racismo y discursos demagógicos, afirmó la diputada del PRD, Lluvia Flores Sonduk.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la diputada guerrerense lamentó que a pesar de los buenos propósitos de cada año, en México la discriminación y violencia laboral hacia la mujer periste al vulnerarse sus derechos fundamentales.

Por ello demandó a los tres niveles de gobierno, acabar con los discursos de lucimiento y demagogia en donde sólo las recuerdan y aplauden cada 8 de marzo, para luego acordarse de ellas el hasta el próximo año refritiando los mismos discursos y promesas.

IMG_5984_1457457326
Diputada del PRD, Lluvia Flores Sonduk

La diputada por el estado de Guerrero, afirmó que hay una falta de atención de las autoridades federales, estatales y municipales, quienes siguen pensando en la mujer como un objeto de uso y no como una persona con derechos. Por ello es que este sector sigue siendo víctimas de una sociedad machista, sentenció.

“En Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Guadalajara,  Ciudad de México o en cualquier parte del país, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia doméstica o familiar, de desapariciones forzadas, torturas y asesinatos”, reiteró.

Por ello demandó se sigan atendiendo las recomendaciones emitidas por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer” (CEDAW por sus siglas en inglés).

La parlamentaria destacó que según un estudio de Oxfam-México, la desigualdad en el país, “ha mostrado un decrecimiento en las últimas dos décadas, (pero) sigue teniendo como principales víctimas a las mujeres y a las comunidades indígenas”.

Puntualizó que según el estudio, “Desigualdad extrema en México”, en los últimos 20 años, en México el ingreso per capita ha crecido, pero ello no ha ayudado a que las tasas de pobreza bajen, sino que se han mantenido estables”.

Aseguró que una de las causas de la marginación tiene su origen en la falta de oportunidades laborales, pero de manera particular en la discriminación, y apuntó que según Oxfam, los trabajadores del sector agrícola de lengua indígena, perciben aproximadamente 900 pesos al mes, en promedio, contra los casi dos mil pesos que percibe la población general.

Recordó que según organizaciones femeninas, el gobierno ha eliminado varios programas destinados a la capacitación y formación de las indígenas, pero lo peor, muchas veces, con la indiferencia de mujeres que encabezan la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas.

En tal sentido dijo coincidir plenamente con la senadora perredista, Dolores Padierna Luna en el sentido de plasmar en lo que será la primera Constitución Política de la Ciudad de México, las conquistas históricas de las mexicanas que costaron muchos sacrificios.

Por ello, Flores Sonduk afirmó: “eso mismo debemos hacer con la Constitución de la República, plasmar los logros en favor de las mujeres para que sea un deber, una obligación del Estado mexicano y no una opción”.