Home » Cultura » cocina mexicana » En México: ¿Qué cenamos en Navidad?

En México: ¿Qué cenamos en Navidad?

El 24.1% de los encuestados invierten entre 500 y 1000 pesos en la cena navideña.

 

Guadalajara, Jalisco a 24 de diciembre de 2017. La Navidad es probablemente una de las celebraciones más antiguas de la vida moderna. Desde el año 345 hemos celebrado cada 25 de diciembre el nacimiento de Jesucristo; y a pesar de que la navidad es una fecha para conmemorar la llegada del hijo de Dios, un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica revela que para los mexicanos esta celebración se asocia más con la unión familiar

Datos de esta encuesta indican que un 81.6% de la población mexicana acostumbra a celebrar la Navidad y, de ellos, un 97% acostumbra a festejarla junto a su familia. La celebración inicia con una cena de Nochebuena, el 24 de diciembre, y continúa al día siguiente con el popular recalentado.

Una gran fiesta es resultado de una excelente planeación. El 95.1% de los mexicanos acostumbran hacer la cena navideña en sus casas, sin embargo 28.7% no tiene conocimiento de cuánto dinero invierte en el banquete. La celebración puede costar alrededor de menos de 500 pesos y hasta más de 2 mil, dependiendo de cómo se organice cada familia, aunque la mayoría de los encuestados, 24.1%, gasta entre 500 y 1000 pesos.

La mesa es el mejor lugar para la convivencia familiar. Es la hora en la cual desde el más pequeño hasta el más grande se reunen para disfrutar de una buena charla y exquisitos alimentos en compañía de los seres más queridos.

El platillo favorito de los mexicanos para la cena es el pavo, un animal autóctono de América, conocido también como guajolote, que está presente en las mesas del 33.8% de los mexicanos.

El año pasado, la pierna ocupaba el segundo lugar de la lista, sin embargo este año ha sido desplazada ya que cada año más consumidores prefieren los tamales y el pollo rostizado.

Otros platillos tradicionales navideños, como los romeritos, el bacalao o el lomo también han sido relegados a los últimos lugares de las preferencias para dar lugar a comidas típicas mexicanas. De esta manera, la barbacoa y el pozole se han apoderado del quinto y sexto lugar respectivamente con un porcentaje del 5.6% y 5.4% en el gusto de la población.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas