Home » Agenda nacional » En riesgo de desaparecer zona ecológica e histórica en Huatusco

En riesgo de desaparecer zona ecológica e histórica en Huatusco

  • A través de un Punto de Acuerdo, pidió la intervención del Congreso de la Unión para que las autoridades locales tomen en cuenta la opinión pública al respecto.

Una importante reserva ecológica y con valor histórico en Huatusco, Veracruz, corre el riesgo de desaparecer por la intención de las autoridades locales de remodelar y cambiar la fisonomía de la Alameda Chicuéllar, lugar emblemático de dicho ayuntamiento que se distingue por su zona arbolada, la cual podría quedar bajo una plancha de cemento, denunció el diputado Sergio René Cancino Barffuson.

Derivado de ello, el legislador federal de Morena propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar al Ayuntamiento de Huatusco para que lleve a cabo consultas públicas al respecto, pues es fundamental tomar en cuenta la opinión de la sociedad antes de emprender acciones de remodelación.

“La Alameda Chicuéllar fue inaugurada el 16 de septiembre de 1904 y desde entonces es el espacio natural de recreación y esparcimiento de los habitantes y visitantes de Huatusco, a la vez que contribuye a la limpieza del aire y a la recarga de agua en el manto freático”, recalcó.

A través de un Punto de Acuerdo, hizo un llamado a las autoridades locales para evitar a toda costa la tala de árboles, la remoción de arbustos y plantas, así como la alteración del funcionamiento natural de los cauces que alimentan los mantos freáticos. Además, para respetar la fisonomía histórica de un lugar que es patrimonio cultural, social e histórico de los huatusqueños.

En la exposición de motivos, resaltó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que el ambientalismo requiere de la participación social en la toma de decisiones, y en ese sentido la comunidad internacional ha considerado que los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización de los ciudadanos, para lo cual es vital que proporcionen la información necesaria.

“La Alameda Chicuéllar es de esos sitios que no pueden faltar en una ciudad; que la hace más humana, que dan sentido de identidad a los habitantes y que por generaciones ha sido un lugar de convivencia familiar”, consideró el diputado veracruzano.

El citado Punto de Acuerdo también fue signado por los diputados Alicia Barrientos Pantoja y Virgilio Caballero Pedraza, integrante y Coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, respectivamente.

Fue turnado para su dictamen a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente el 6 de junio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas