En tecnologías agrícolas, México aplica regulación más estricta
México cuenta con uno de los marcos regulatorios más rigurosos a nivel mundial para incorporar tecnologías innovadoras a la producción agrícola nacional; la diversidad y utilidad de las aplicaciones en la biotecnología moderna, en particular de los cultivos genéticamente modificados (GM), han sido por más de dos décadas, aspectos discutidos a plenitud, con apertura, claridad, y sobre todo con base en evidencia científica.
Legisladores, gobierno, académicos, sociedad civil organizada y productores involucrados en la cadena agroalimentaria, han participado durante 22 años por en la discusión acerca de las ventajas y beneficios que entraña la biotecnología agrícola, han hecho aportes fundamentales al tema y el tratamiento ha sido amplio y objeto de consultas.
Uno de los aspectos que se han privilegiado, ha sido sin duda el manejo seguro y responsable en torno a los cultivos transgénicos, cuyo aprovechamiento sustentable acompaña a los productores a un mayor crecimiento económico, mística que comparte la asociación civil sin fines de lucro AgroBIO México y la Alianza Protransgénicos.
Esta última la conforman productores e investigadores agrícolas, académicos, comunidad estudiantil e integrantes de la cadena agroalimentaria. La Alianza destaca que el marco regulatorio de nuestro país es uno de los más robustos del mundo y está integrado por los siguientes instrumentos normativos:
- Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (Protocolo de Cartagena).
- Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).
- Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (RLBOGM).
- Régimen de Protección Especial del Maíz (contemplado en el Reglamento de la ley).
- Acuerdo por el que se determinan Centros de Diversidad Genética del Maíz
- Norma Oficial Mexicana NOM-164-SEMARNAT/ SAGARPA-2013, que establece las características y contenido del reporte de resultados de la o las liberaciones de organismos genéticamente modificados realizadas, en relación con los posibles riesgos para el medio ambiente y la diversidad biológica y, adicionalmente, a la sanidad animal vegetal y acuícola.
- Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/BIO-2014, Especificaciones generales de etiquetado de organismos genéticamente modificados que sean semillas o material vegetativo destinados a siembra, cultivo y producción agrícola.
Adicionalmente se aplican otras leyes y reglamentos en materia sanitaria, ambiental y agrícola, haciendo del desarrollo, cultivo, comercialización y consumo de cultivos genéticamente modificados una de las actividades más reguladas en México.