El Secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa entregó el certificado Halal a 10 empresas mexicanas, quienes a partir de hoy podrán introducir sus productos, con la garantía de sanidad e inocuidad que demanda este importante mercado árabe que comprende a más de 160 millones de personas distribuidas en 23 países del mundo.

Las empresas certificadas que recibieron la certificación Halal son: Atún, Grupo Mar y Plata; Café, Descafeinadores Mexicanos; Especias, Terana Rus Internacional; Pollo, Bachoco y Proboca, y Procesados, Nestlé, así como la reafirmación del rubro Cárnicos, del Grupo Gusi y SuKarne.

La certificación Halal que otorga el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y que busca reconocer a  otras 120  empresas  mexicanas este año, es un requisito indispensable que deben de cubrir todos aquellos empresarios que deseen  exportar sus productos agropecuarios a los países árabes.

Calzada Rovirosa, señaló que la posición de México en el tema agroalimentario lo coloca como un  socio estratégico en el tema para con los países árabes  con quienes tienen planes de comercializar en los próximos cinco años más de mil millones de dólares, en un mercado que importa entre el 80 y 90 por ciento de sus insumos.

Al evento donde asistieron diplomáticos consulares, agroempresarios, funcionarios y  representantes de productores, el funcionario federal que estas acciones forman parte de una estrategia para fortalecer, diversificar y conquistar nuevos mercados agroalimentarios, con el prestigio en los estándares de sanidad, inocuidad y calidad de sus productos, lo que permite exportar al año 350 mil toneladas de insumos cárnicos y más de un millón de becerros en pie.

Aseguró que México es mejor en la competencia y, bajo esa mecánica, se abrirán dos oficinas de representación de la dependencia; una en Dubai y otra en Rusia, coma parte del plan de trabajo para aperturar nuevos nichos de mercado, en dónde se realizarán alianzas estratégicas con países como China, Rusia y Alemania, entre otros.

Luego de la firma del Memorando de Entendimiento entre la SAGARPA y el Instituto Halal de España, cuyo objetivo es la certificación de más agroempresas mexicana, el director de la oficina de Madrid, Tomás Guerrero Blanco, resaltó el trabajo de los productores mexicanos y del secretario José Calzada, a quien calificó de líder y autor de este proyecto para benéfico del sector agroalimentario.

Guerrero Blanco dio a conocer que en 2015 la industria alimentaria creció y los consumidores musulmanes gastaron 1.1 billones de dólares en alimentos y bebidas, de los cuales un billón estuvieron destinados a consumir alimentos Halal.

Abundó que esperan que  el gasto de alimentos Halal crezca hasta un 1.9 billones de dólares en 2021 y represente para entonces un 18.3% del gasto mundial en alimentos y bebidas.

Cabe resaltar que las autoridades federales  trabajarán en la certificación con el sello Halal para productos mexicanos como carne de res, carne de pollo, productos del mar enlatados, salsas, café, especias y preparaciones alimenticias, entre otros.