Unas 80 organizaciones de empresas exportadoras, cooperativas, agroindustrias, asociaciones de productores y granjeros de los Estados Unidos, aglutinadas en la Industria de  Alimentos de Norteamérica, solicitaron a Donald Trump, analizar el tema de la renegociación o la “modernización” del  TLC, para preservar y expandir las ganancias logradas hasta ahora, y que tan sólo en el 2015, alcanzaron los  38 mil billones de dólares.

En una misiva enviada a Trump las organizaciones firmantes aseguran que el intercambio comercial que han tenido durante los últimos 25 años, ha sido muy provechoso para la economía de EU, porque sus exportaciones crecieron, tanto en valor como volumen, suministrando de alimentos y productos agrícolas a un importante mercado.

Consideran que una parte clave de este éxito, esta relacionado con el comercio y el intercambio agrícola que establecieron con sus vecinos más cercanos, pues en 20 años de implementación del TLCAN,  la Unión de Alimentos de Norteamérica se ha vuelto cada vez más eficiente e innovadora en la creación y sostenimiento de fuentes de trabajo.

“Canadá y  México y Estados Unidos pueden ser una de las regiones más competitivas y exitosas del mundo.  El éxito de esta relación de intercambio se ha alargado gracias a la cooperación económica, integración, y la alineación política”, afirman.

Sin embargo reconocen que aun con la productividad de la agricultura de los Estados Unidos y con una creciente demanda doméstica, la Industria de Alimentos Norteamérica y de las comunidades rurales dependen de las  exportaciones agroalimentarias de México.

En ese sentido señalan que existen algunas grietas o espacios importantes para el acceso de las importaciones, pero la relación comercial les ha generado ganancias inesperadas a los agricultores, rancheros y procesadores de comida. La Unión de Alimentos Norteamericana se ha cuadruplicado y  ha ido creciendo de 8.9 billones en 1993 a 38 mil billones de dólares en 2015.

La Industria de Alimentos de Norteamérica dispersa por todo el país, genera más de 15 millones de empleos. “Nuestra industria es el corazón de la América rural, proveyendo empleos a lo largo de la cadena de valor que asegura a Estados Unidos que  los consumidores locales tengan acceso a alimentos de buena calidad de manera segura y de fácil adquisición”.

“Con algunas excepciones claves en este aspecto al que se le debe prestar más atención, el TLCAN permite un comercio libre de tarifas y cuotas ayudando a los agricultores norteamericanos a expandir sus exportaciones”.

Finalmente externan al presidente Trump su interés de trabajar con su administración en reducir o eliminar las barreras arancelarias que continúan inhabilitando a nuestros exportadores americanos en el mercado.

Firman el documento entre otras organizaciones: Bill Barra&Company, INC., Blue Water Shipping Comapany, Brewers Association, Bunge, California Cherry Export Assiciation, California Fresch Fruit Association, Campbelll Soup Company, Gargii. Incorporated, Central Missouri AGRIService,LLC, CHS, Inc. Coast Packing Company. National Association of Wheat, Growers, National Association of Egg Farmers, National Association of State Departaments. National Beef Packing CO. Llc, Oligo Basic USA LLC. U.s Meat Export Federation. U.S. HIDE, Skin and Leather Association, WineAmérica. Wine Institute, Zoetis entre otras.