25 julio, 2024

Ciudad de México a 29 de enro de 2016 .- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga entregó 116 viviendas en beneficio de 464 habitantes de Acapulco que vieron desaparecer en 2013 su patrimonio ante el paso de los fenómenos naturales.

Anunció que el total de viviendas entregadas en Guerrero sera de  2,200 viviendas en Guerrero, como parte del compromiso asumido por el Gobierno de la República.

Instruyó a director de Corett para que agilice los trámites de escrituración lo antes posible “para que se sientan tranquilos y sientan que es su propiedad y no los pueda sacar nadie de sus viviendas”

“Ya se habían entregado 5 mil 300 antes de que nosotros llegáramos a SEDATU, como parte de la reconstrucción. Durante el periodo que nosotros hemos estado al frente, se han entregado 680, y entregaremos señor gobernador 2,200 para que estemos concluyendo con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto”, aseveró.

Al encabezar la entrega de 116 viviendas del Fraccionamiento de “Venta Vieja”, a 116 familias damnificadas, adelantó que como parte de la reconstrucción de esta comunidad, el Gobierno de la República mantendrá el apoyo a quienes perdieron su patrimonio durante el paso de los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel ocurridos en 2013.

“A cada familia, por instrucción del Presidente, entregaremos un equivalente a 5 mil pesos en vales para sus enseres  domésticos para que puedan recuperar parte de lo perdido. El compromiso es que en un mes estaremos entregando esta cantidad para que ustedes vayan y compren lo que sea necesario y estén en las condiciones de mayor dignidad”, señaló.

Acompañada del gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, instruyó al director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (CORETT), Jesús Alcántara Núñez, a agilizar los trámites con las instancias correspondientes para que los beneficiarios de esta comunidad reciban lo antes posible sus escrituras de propiedad.

“Para que ustedes se sientan tranquilos, tranquilas y sientan que es su propiedad y que de aquí nadie las saca, ya ni el agua porque estamos protegidos”, afirmó.

Señaló que la construcción de “Venta Vieja” es la prueba de que cuando los mexicanos se unen son capaces de salir adelante hasta en las más difíciles adversidades, y reconoció la participación ciudadana que conjuntamente con los tres niveles de gobierno hicieron realidad estas obras.

FOTO_ACAPULCO_1_com025_290116_1

“Aquí nos unimos el Gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal, la sociedad civil y hemos construido ‘Venta Vieja’, ese es el esfuerzo del trabajo conjunto, de la unidad de todos, por eso nada nos debe distraer y nada nos puede dividir”, sostuvo.

A nombre de los beneficiarios de la entrega de vivienda en el Fraccionamiento “Venta Vieja”, la señora Rosa Isela Reynoso Urrutia expresó su agradecimiento al Gobierno de la República y a SEDATU.

“Antes me sentía muy triste porque me quedé sin casa y por 2 años viví en un kiosco que me prestó la comunidad, por ello hoy es un día muy feliz para mí, porque la palabra empeñada del Presidente Enrique Peña Nieto se ha cumplido y porque mi familia y yo podemos contar con una vivienda, que me gusta y que con sus tres recámaras podemos vivir a gusto mis hijos y yo”, dijo.

Por su parte, Cristina Flores Benítez, quién vivió el desastre que dejaron los fenómenos Ingrid y Manuel señaló: “Luego de esos huracanes se me inundó mi vivienda y una pequeña tienda de abarrotes que tenía, desde entonces tuve que habitar una casa que me prestó la comunidad y ahora con esta nueva vivienda estoy muy contenta con ganas de volver a empezar para salir adelante, y compruebo que por lo menos hay alguien que ve por nosotros, los que vivimos en lugares alejados de las ciudades”.

En su oportunidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó la participación ciudadana para hacer realidad la construcción de estas casas y dio a conocer que su administración invertirá 15 millones de pesos para pavimentar la carretera San Martín Jovero y Venta Vieja, “para que la dignidad llegue completa a esta comunidad”, afirmó.

Más tarde, en el marco del Programa de Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, la Titular de la SEDATU, encabezó la entrega de 1,500 escrituras a beneficiarios de los municipios de Coyuca de Benítez, San Jerónimo y Acapulco, así como la firma de convenio entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el gobierno de Guerrero.

About The Author