Home » Economía » Si afectó el alza del dólar el costo de verduras

Si afectó el alza del dólar el costo de verduras

Ciudad de México a  29 de enero de 2016 .- Los precios de las frutas y verduras durante las útimas semanas, registraron incrementos considerables en los mercados y recauderías populares, y algunos productos más como el jitomate se mantienen al mismo nivel que en diciembre pasado por arriba de los 35 pesos el kilo.

Lo anterior a pesar de que el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa anunció la conformación de un grupo especial integrado con las secretarías de Agricultura, de Economía, de Desarrollo Social y el Banco de México para tomar medidas especiales y evitar el alza de precios en los alimentos básicos.

En un recorrido realizado por Mexicampo se logró comprobar el incremento desmedido en productos agrícolas como el pepino y la calabaza que se comercializan a 25 pesos kilo, mientras que el aguacate y el jitomate a 35 pesos, 20 pesos la cebolla y el poblano, 15 el chayote, 12 pesos el limón y  papa, y 10 pesos la zanahoria.

Es decir que si un ama de casa tiene que invertir, con los costos actuales, para la compra de por lo menos un kilo de cada uno de estos vegetales, tendrá que destinar más de 200 pesos, sin contar, frutas, carne y tortillas con los que sin duda su gasto se elevaría a más de 400 pesos.

Calzada Rovirosa, dijo que para contener los efectos de la caída del peso frente al dólar, se impulsa una “estrategia agresiva” para brindar apoyo a los productores con paquetes tecnológicos, semillas y fertilizantes a bajo costo para mantener estables los costos de producción en el sector agropecuario y evitar el aumento del precio de los alimentos.

Lo cierto es que a decir de los comerciantes de frutas, legumbres y otros productos pecuarios, el incremento en el costo de los vegetales, obedece al impacto que ha tenido el dólar en la frágil economía de México, porque a raíz de ello todo subió de precio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas