Ciudad de México, 4 de enero.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reafirmó el compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción, y reiteró que los trámites que se llevan a cabo en la dependencia son públicos, gratuitos y se pueden realizar de forma directa.

Subrayó que se fortalece la accesibilidad a los programas federales destinados a ampliar y mejorar la cobertura de agua potable y saneamiento a la población, sin que en ello exista necesidad de acudir a intermediarios o gestores.

Los requisitos y plazos para acceder a los programas de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), de Devolución de Derechos (Prodder) y de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), se pueden encontrar en: Proagua; https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/reglas-de-operacion-69943

Prodder: https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/programa-de-devolucion-de-derechos-prodder

Prosanear: https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/programa-de-saneamiento-de-aguas-residuales-prosanear-111416

Ante cualquier intento de extorsión, se puede realizar la denuncia correspondiente en el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) en la página https://sidec.funcionpublica.gob.mx o directamente al Órgano Interno de Control en la Conagua ubicado en Avenida Insurgente Sur, número 2416, Colonia Copilco el Bajo, Coyoacán, C.P. 04340; o en cualquiera de los siguientes correos electrónicos: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected];[email protected]

Con esto, la Conagua refrenda su compromiso con la gestión ordenada y transparente del agua, que permita coadyuvar en garantizar el Derecho Humano al Agua, con especial atención a pueblos indígenas y comunidades con altos niveles de marginación. (Redacción MEXICAMPO).