Ciudad de México, 29 de diciembre.- Al iniciar la temporada de captura de sardina monterrey, crinuda, y anchoveta, Conapesca determinó con la opinión técnica del Inapesca, los volúmenes de pesca de las citadas especies que se realiza en el Océano Pacífico y Golfo de California.

La pesquería de pelágicos menores en el noroeste de México, es una actividad de gran importancia económica y social para el país, la cual ha llegado a contribuir entre el 35 y 50 por ciento de las capturas totales del país.

Las labores de vigilancia estarán a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y de la Secretaría de Marina, a la disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el ámbito de la pesca de sardina monterrey de la costa occidental de la península de Baja California, serán: 140,975 toneladas; crinuda del sur del Golfo de California: 71,313 toneladas; monterrey del Golfo de California: 209.000 toneladas; crinuda del centro-norte del Golfo de California: 349,600 toneladas; macarela del Golfo de California: 66,986 toneladas; anchoveta del Golfo de California: 164,890 toneladas, y bocona del centro-norte del Golfo de California: 197,608 toneladas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), precisó que las personas que incumplan o contravengan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.

La Sader, abundó que los empleos directos que genera esta pesquería se estima en alrededor de 5,000, en tanto que los indirectos se ubican entre 20,000 y 25,000.

El aprovechamiento de pelágicos menores en la región está sustentado en ocho especies: sardina monterrey (Sardinops sagax), sardina crinuda (Opisthonema libertate), sardina bocona (Cetengraulis mysticetus), macarela (Scomber japonicus), sardina japonesa (Etremeus teres), anchoveta norteña (Engraulis mordax), sardina piña (Oligoplites spp) y charrito (Trachurus symmetricus).

Las poblaciones de sardina monterrey, sardina crinuda, anchoveta norteña, macarela y bocona para el océano Pacífico y Golfo de California en la temporada 2020-2021, se han mantenido en niveles de aprovechamiento sostenibles, y se encuentran en condición saludable y la mortalidad de pesca ha estado por debajo del máximo recomendado, apuntó. (Redacción MEXICAMPO)