Ciudad de México, 25 de noviembre.- En México cada 24 horas son asesinadas brutalmente 20 mujeres, cifra que contrasta con los datos oficiales, toda vez que ha disminuido la clasificación de asesinatos de mujeres como feminicidio.

Denunciaron activistas y colectivos, las que demandaron también al gobierno federal, emitir de manera formal cuanto antes para todo el país la Declaración de Alerta de Género, por el aumento “exacerbado de los feminicidios cada 24 horas”.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, a nombre de la Red Nosotras Tenemos Otros Datos, la activista Patricia Olamendi, subrayó que hay emergencia nacional por el aumento exacerbado en la violencia contra las mujeres, al pasar en el 2018 de 9 mujeres asesinadas a tener en este 2021 a 20 mujeres asesinadas al día.

En conferencia de medios en la Cámara de Senadores, auspiciada por la senadora Kenia López (PAN), la feminista afirmó que miente Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, cuando dice que han disminuido los feminicidios ya que lo que ha disminuido es la clasificación de asesinatos de mujeres como feminicidio.

Mencionó que hay 174 denuncias de mujeres que fueron  lesionadas brutalmente por herida de arma de fuego, por heridas punzocortantes, por traumatismos y lesiones. “Ninguno de estos casos ha obtenido justicia, 605 mujeres denuncian diariamente la violencia de la que son objeto al interior de los hogares”.

Reveló que en 2021 sólo 701 asesinatos fueron clasificados como feminicidio, de un total de 5,247 registrados hasta septiembre pasado, y el resto como homicidios dolosos y culposos, además de que todos quedaron en la impunidad.

Advirtió que diariamente 45 mujeres y niñas son violadas, “la violación es el delito que más ha crecido, si entendemos que sólo dos de 100 mujeres violadas sexualmente denuncian’’.

Lamentó que frente a tal panorama, “lo único que encontramos las mujeres como respuesta del Estado es omisión, es negligencia y es impunidad’’.

RESPONSABILIZAN A AUTORIDADES MEXIQUENSES

Familiares de la menor “Zoe”, de apenas tres años 9 meses de edad, asesinada a golpes en el municipio de Atizapán a manos de su padrastro responsabilizan a una regidora, y a autoridades estatales mexiquenses de entorpecer el esclarecimiento del caso.

“Hay conocimiento de que por anteriores maltratos, la niña fue atendida en un Centro de Salud, pero no se hizo reporte alguno a la autoridad”, y de nada valió que los familiares sí presentaron denuncia ante el Ministerio Público.

“Nos preocupa de sobremanera que la omisión de las autoridades haya puesto a la mesa el asesinato de la pequeña convirtiéndolo en un feminicidio cuando tuvieron la oportunidad de impedirlo”.

Llamaron a las fiscalías generales de justicia de la Ciudad y el Estado de México, así como a la Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Instituto Nacional de la Mujer, para garantizar los derechos de las víctimas relacionadas al feminicidio de infante “Zoé” el pasado 16 de noviembre. Toda vez que la mamá de la menor se encuentra bajo amenazas.

La Organización de las Naciones Unidas conmemora el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este año bajo el tema de la campaña: “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy”. (Redacción MEXICAMPO).