Ciudad de México a 2 de marzo del 2016.- La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabajará en el rescate de alimentos que han desaparecido de la mesa de los mexicanos y que son de un alto valor nutricional en respuesta inmediata al llamado que hizo el Director General de la FAO, José Graziano Da Silva de rescatar de la culinaria local los alimentos de consumo popular, y no concentrarse en cuatro sólo en cinco cultivos, para combatir el hambre y la pobreza.

En el marco de la presentación del Año Internacional  de las Legumbres, “Semillas nutritivas para un futuro sostenible”, Graziano Da Silva hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos que participan en la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se celebra en la ciudad de México, para combatir la pobreza y trabajar en la producción alimentos sanos.

Graziano Da Silva señaló que la FAO está abierta a colaborar con los gobiernos para impulsar los circuitos de mercados locales, que son desconocidos para muchos, y poder llevarlos a la mesa de sus pueblos y evitar con ello, que cuando exista una sequía ésta no se convierta en hambruna.

IMG_3553

Por su parte el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa anunció que en las próximas semanas la dependencia, junto con las Secretarias de Salud, Sedesol y SEMARNAT impulsará acciones que permitan combatir de manera más efectiva la desnutrición, obesidad y el deterioro del medio ambiente, todo ello ligado a la producción de alimentos.

Senaló que se recuperaran productos como; el garbanzo, el cacao y la vainilla que se producían en México a gran escala y que incluso lo posicionaban en primer lugar, los cuales han ido desapareciendo.

Calzada Rovirosa destacó que en la lucha efectiva contra la pobreza, y en el caso particular de la FAO del hambre, vincula sus programas de atención a cinco millones de beneficiarios con otras dependencias.

Consideró que se tiene que garantizar también que la producción de alimentos se haga de manera sustentable, en este sentido comentó que promoverá junto con SEMARNAT políticas públicas para no deforestar y generar bonos de carbono. “Aunque no es ese su fin,  algunos apoyos de la SAGARPA pueden dañar al medio ambiente,  como es el caso de algunos programas ganaderos en los que habrá que trabajar”, agregó.

Finalmente dijo que es muy importante que los gobiernos fortalezcan la agricultura familiar con productos que “están en las entrañas de nuestra historia”.

Declara FAO 2016 como Año Internacional de las Legumbres

habas

En el marco de esta Conferencia, la FAO presentó el programa “2016 Año Internacional de las Legumbres”, como parte de la suma de acciones conjuntas para impulsar el cultivo, promoción y consumo de estos productos de alto contenido nutricional, siendo los más representativos: las v

Las legumbres son un cultivo importante para los agricultores en su consumo y venta en los mercados locales, contribuyendo a fortalecer la seguridad alimentaria en la región; de manera complementaria, sus propiedades fijadoras de nitrógeno mejoran la fertilidad del suelo, lo que aumenta la productividad de las tierras de cultivo.

Las legumbres tienen una aportación también a la mitigación del cambio climático y reducen la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo.