Habitantes del estado de Nayarit, manifestaron su indignación y exigieron frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la renuncia de “El Toro”, Héctor González Curiel”, como delegado de la dependencia federal.

González Curiel, es responsabilizado del quebranto financiero del municipio de Tepic, por más de 125 millones de pesos, por lo que simpatizantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se unificaron, e ingresaron a las oficinas de la Conagua, para sacar al  funcionario, a sólo tres días de su nombramiento, sin embargo, ´el toro’ logró huir por la puerta trasera.

En agosto pasado  la contraloría municipal inhabilitó por tres años a González Curiel, luego de su paso por la alcaldía en el periodo 2011-2014, para no ocupar ningún puesto público, aunque un juez del Poder Judicial del estado de Nayarit, emitió un fallo a favor del ex munícipe.

Por ello, panistas y perredistas apoyados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, continuaron este viernes con la protesta y tomaron las instalaciones de la Conagua en la ciudad de Tepic, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la destitución inmediata del nuevo director del organismo federal.

En la explanada del edificio los manifestantes, corearon: “sacaremos a ese güey de la Conagua”, y posteriormente enardecidos ingresaron al edificio para sacar al funcionario de su oficina, pero ya había salido rápidamente por una puerta trasera.

Lucio Carrillo, regidor perredista de Tepic, afirmó que la gente se siente indignada con el nombramiento de Héctor González, “es una burla, no queremos ese nombramiento, el pueblo de Tepic está dolido, está indignado, queremos una explicación a los millones de pesos que dejó de deuda a Tepic y que se está reflejando en una falta de servicios públicos”.

En la sede de la Conagua, se colocó una figura que simulaba un toro, con billetes de papel de diversas denominaciones en la cabeza, para después ‘torearlo’ entre las burlas y consignas que los asistentes lanzaban al ex alcalde; los quejosos piden al presidente de la República, Peña Nieto la destitución de González Curiel del nuevo cargo.

Por su parte, Oscar Medina, presidente del Comité Directivo del PAN en Tepic, sostuvo que no es posible que ese personaje haya dejado endeudado al ayuntamiento con millones de pesos, y todavía le paguen con un nombramiento como delegado estatal de la Conagua, “una institución tan seria, no se vale y los vamos a seguir acompañando mientras que ellos quieran que lo acompañemos”.

A los discursos de representantes del PAN y PRD, dirigentes políticos bajaron a la explanada del edificio que da en la Avenida Insurgentes, en la ciudad de Tepic, para que los líderes de las diversas agrupaciones emitieran su posicionamiento, mientras que un hombre prendió fuego a la figura que emulaba un toro.

Los protestantes dieron a conocer que las marchas y ese tipo de expresiones continuarán hasta que se logre la destitución del actual director de Conagua en la entidad.