Ciudad de México a 05 de abril del 2019.-Trabajadores de la mina Peñasquito, filial del corporativo Goldcorp y Newmont, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, exigieron que se instale una mesa de diálogo entre los gobiernos federal, estatal y directivos de la compañía, a fin de que garantice el abasto de agua en la región.

El diputado Miguel Acundo González (PES) respaldó la exigencia e indicó que el pasado 27 de marzo los trabajadores tomaron la mina Peñasquito por los daños ambientales e incumplimiento de compromisos de la corporación con los ejidatarios dueños de terrenos donde se instaló la mina.

Acundo González mencionó que la minera es una de las principales productoras de oro en el mundo y tiene concesionados 48 millones de metros cúbicos de agua, lo cual ha dejado estragos como: el desabasto del vital líquido y contaminación que afecta a 30 mil habitantes de la región.

Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha Zacatecas, solicitó el apoyo de la Cámara de Diputados para llegar a un acuerdo, ya que desde 2012 la empresa Newmont Goldcorp ha realizado la extracción del metal precioso a cielo abierto, con el cual “han agotado los manantiales y el agua potable de toda la región”.

Comentó que tienen un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde responsabiliza a esta minera del desabasto de agua, a fin de que resuelva, indemnice o garantice con algún mecanismo el abasto del vital líquido, ya que la afectación es por concepto de contaminación.

“Queremos convocar a los gobiernos federal y estatal de Zacatecas a que emplacen a una mesa de diálogo con los directivos de la empresa Newmont Goldcorp, David Garofalo y Gary Goldberg para ver cómo se puede resolver este tema tan grave”, apuntó

Felipe Pinedo agregó que la explotación minera ha sido tan devastadora que contamina el agua con metales pesados: selenio, mercurio, plomo y arsénico, y sobre todo violenta los derechos humanos de la gente.

“Desde el pasado miércoles los ejidatarios tomaron las instalaciones de la mina, porque estamos pidiéndole a la empresa que cumpla con sus compromisos, uno de ellos fue que si agotaban el agua y los manantiales iban a responder y hasta la fecha no lo han hecho”, finalizó.