Home » Economía » comercio exterior » Incertidumbre en mercado del aguacate, si EU cierra su frontera

Incertidumbre en mercado del aguacate, si EU cierra su frontera

Productores y comercializadores de aguacate mexicano, que abastecen casi un cien por ciento el mercado de los Estados Unidos, externaron sus puntos de vista ante la amenza latente del presidente Donal Trump de cerrar sus fronteras si Mexico no impide el flujo de migrantes, principalmente centroamericanos, hacia el vecino país del norte.
El cierre significaría un duro golpe para las exportaciones de aguacate mexicanas, y  Estados Unidos podría quedarse en tres semanas sin el fruto, aseguran conocedores de este inmenso mercado.
En entrevista con el diario The Guardian, Steve Barnard de Mission Produce en Oxnard, California, reconoció que aunque California comenzó a sembrar aguacate, su cosecha es muy pequeña en comparación con el suministro de aguacate que proveniene de México y que practicamente cubre el cien por ciento del mercado estadounidense.
Para Keith Slattery de Stonehill Produce Inc, con sede en Capistrano Beach California, el cierre de la frontera provocaría una situación sin precedente para los productores de aguacate mexicanos. Los daños irían más allá de que se agoten las existencias en tres semanas. Eso hace imposible predecir el impacto y las consecuencias que tendría, todos los implicados se enfrentarían a un enorme reto.

Mark Hurtado, de Harvest Dynamics, con sede en Nogales, Arizona, sin embargo afirma no estar tan seguro de que EU se vaya a quedar sin aguacate, pues Perú , Colombia, Chile, California y Florida son otros de sus proveedores. Contrario a lo que señala Steve Bernard sostiene: que California cuenta con la disponibilidad suficiente del fruto para abastecer el mercado, mientras que el estado de  Michoacán, México, la disponibilidad es baja.

Para Andy Martin de A & A Organic Farms Corp., con sede en Watsonville, California, no se puede predecir cuando se agotará la oferta de aguacate si se cierra la frontera. Para el productor norteamericano, en esta época del año los árboles de aguacate que tienen fruta están en las montañas y son un poco más difíciles de cosechar. Vemos que los precios son altos en el mercado, pero después los clie

ntes dicen que pagan mucho menos, así que es difícil decir cómo es el mercado en realidad

Indica que A & A ha vendido su última carga de aguacates ecológicos y que están esperando a evaluar el mercado antes de enviar más aguacates.

De hecho, los precios del aguacate van en aumento. «Hoy los precios se sitúan en 60 dólares, pero se avecina un descenso. Estimo que los precios se estabilizarán en 35-40 dólares», opina Jorge Mardones, de OTC Produce LLC, con sede en McAllen, Texas. Redacción Mexicampo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas