Ciudad de México, 25 de marzo de 2018.-En el marco de la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios impulsada por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), África se constituye en la última frontera en la que aún no hemos explorado para tener áreas de oportunidad.

Así lo aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la dependencia, Raúl Urteaga Trani, luego de sostener una reunión con el embajador de Nigeria en México, Aminu Iyawa, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral, entre ambas naciones particularmente en los temas agrícolas.

Al hablar del continente africano, agregó, tenemos países que están tocando la puerta de México como Sudáfrica, país al que ya se le está enviando nuestros excedentes de maíz blanco, luego de que hemos satisfecho nuestra demanda interna.

Otros países con gran interés de comercialización de granos, informó, son Egipto, Libia y Túnez, naciones que están en pláticas, desde hace cinco o seis años, con productores de trigo de Sonora y Sinaloa.

Además, refirió, también los países musulmanes, ubicados en la llamada franja del Sahara, como Marruecos, Libia y el mismo Egipto, demandan cárnicos certificados bajo el concepto Halal y, en México, tenemos desde hace tres años, los procesos de esta certificación con todos los mecanismos y las autorizaciones para penetrar a estos mercados.

Urteaga Trani, resaltó que esta reunión tuvo como objetivo fortalecer la relación bilateral en el tema agrícola con Nigeria, fundamentalmente en las áreas de cooperación bilateral y en el tema de comercio, donde el gobierno y los empresarios de esta nación están muy interesados en explorar oportunidades de inversión de empresas mexicanas.

Explicó que Nigeria es el país más poblado de África, con casi dos millones de habitantes siendo un mercado de consumo muy importante y cuenta con una de las economías más vibrantes de ese continente, lo que representa nichos de oportunidad para las exportaciones agroalimentarias mexicanas.

Al Embajador de Nigeria, indicó Urteaga Trani, le interesó la experiencia de México en temas como el extensionismo, herramienta que apoya a las comunidades agrícolas, así como los programas de asistencia que la SAGARPA brinda a nuestro sector, porque gran parte de la población de su nación todavía se encuentra en áreas rurales.

Asimismo, señaló que esta nación africana es altamente importadora de alimentos, por lo que le interesa mucho explorar oportunidades de importación de carne mexicana, particularmente de bovino; así como lácteos, en particular leche en polvo; además de conocer las experiencias exitosas de México, en específico el tema de berries.

Por último, Aminu Iyawa tocó el tema sanitario y fitosanitario, porque Nigeria, como muchas otras partes del mundo, reconoce el liderazgo de México en esta materia y por ende en la exportación de alimentos, por lo que existe interés en que nuestro país auxilie con asistencia técnica.

Finalmente, Urteaga Trani comentó que a nuestro país le interesa un intercambio de experiencias exitosas en el tema del trópico húmedo, donde Nigeria es líder, ya que hay un esfuerzo de México por impulsar la producción de coco, plátano, aceite de palma y otros cultivos pertenecientes a estas áreas.